Sala Superior rechaza engaño de inhabilitado Martín Vizcarra: quería viajar como “expresidente de la República”
Redacción expreso.com.pe
Debido a que las dos inhabilitaciones que aprobó el Congreso le impiden ejercer cargos partidarios y realizar actos de ese nivel, Martín Vizcarra no viajará a Loreto. Su agrupación política lo había invitado en calidad de “expresidente de la República”, lo cual era un engaño, consideró la Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional.
“Confirmar la Resolución N.° 190, de 18 de junio de 2024, que declaró infundada la solicitud de autorización de viaje a Iquitos formulada por la defensa técnica del imputado”, fue la decisión final sobre el procesado por presunta corrupción en el caso Club de la Construcción.
El “Lagarto” había recibido una invitación de su partido Perú Primero, pero no como militante o fundador (lo cual había motivado que no se le autorice a salir de Lima), sino como “expresidente de la República”.
El colegiado de jueces superiores confirmó la decisión en primera instancia del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria.
“La solicitud de autorización de viaje fue declarada infundada en primera instancia por considerarse que dictar una conferencia parece estar vinculada a fines políticos y partidarios del partido Perú Primero, lo cual contravendría la inhabilitación política impuesta”, se agregó.
En la resolución se lee que existe una vinculación fáctica de Vizcarra con el partido Perú Primero y sus objetivos de fortalecimiento político. Como indicara el Jurado Nacional de Elecciones en 2023, la inhabilitación comprende actos como dirigente político, además del impedimento de ocupar cargo en el Estado.
MINTIÓ A PARTIDO
En el partido que fundó Vizcarra hay malestar porque no convocaron la multitud esperada para la marcha del viernes 19 de julio.
El expresidente les había prometido que él tenía popularidad, lo cual resultó ser otra falsedad.