Inicio Noticias Nacionales VENGANZA DE LAS «LAGARTIJAS» DE LA JNJ: DE MANERA ILEGAL SUSPENDIÓ A...

VENGANZA DE LAS «LAGARTIJAS» DE LA JNJ: DE MANERA ILEGAL SUSPENDIÓ A LA FISCAL DE LA NACIÓN

54

En un irregular procedimiento disciplinario inmediato, la cuestionada Junta Nacional de Justicia suspendió por 6 meses a Benavides, quien denunció que se ha vulnerado el debido proceso en su caso.


Redacción Willax – willax.pe


La cuestionada Junta Nacional de Justicia (JNJ) decidió, por unanimidad, disponer la suspensión provisional por seis meses de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

«En el marco de sus funciones constitucionales, la Junta Nacional de Justicia decidió por unanimidad, con resolución debidamente motivada, disponer la suspensión provisional por seis meses de la señora Liz Patricia Benavides Vargas, como fiscal suprema del Ministerio Público y, en consecuencia, en el cargo de fiscal de la Nación», se lee en el documento que da cuenta de la decisión.

De acuerdo con el órgano creado durante la gestión del vacado expresidente Martín Vizcarra, la medida cautelar de suspensión preventiva se da en el marco del procedimiento disciplinario inmediato iniciado a Patricia Benavides, con la finalidad de asegurar el normal desarrollo del mismo, impedir su obstaculización y garantizar la eficacia de la resolución final.

Dicho proceso disciplinario inmediato, que no existe en la ley orgánica de la JNJ, como han denunciado diversos juristas, fue abierto en contra de la ahora extitular del Ministerio Público luego de que la investigación a cargo de la fiscal Marita Barreto, exjefa del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, la sindicara como supuesta cabecilla de una organización criminal.

«La JNJ actúa en estricto cumplimiento de la Constitución, su ley Orgánica y su Reglamento de Procedimientos Disciplinarios, garantizando el debido proceso y cautelando el derecho de defensa de la investigada y el interés público», finaliza el comunicado.

DENUNCIA VIOLACIÓN AL DEBIDO PROCESO

Cabe indicar, además, que Benavides acudió este miércoles por la mañana al local de la JNJ y se retiró al denunciar que no se había respetado el debido proceso en su caso.

«He manifestado ante la JNJ mi disposición de someterme ante cualquier investigación como cualquier ciudadano, siempre que se respete el debido proceso. A pesar de que se han interpuesto varios recursos, ninguno se ha resuelto. Por eso, decidimos retirarnos con mis abogados», expresó.

¿PABLO SÁNCHEZ REEMPLAZARÍA A BENAVIDES?

Como se recuerda el abogado de Barreto, Luciano López, dijo que Pablo Sánchez reemplazaría a Patricia Benavides, si es que ella dejaba el cargo de fiscal de la Nación.