Inicio Noticias Internacionales VAN 96 PERSONAS FALLECIDAS POR EL TERRIBLE INCENDIO DE HAWÁI

VAN 96 PERSONAS FALLECIDAS POR EL TERRIBLE INCENDIO DE HAWÁI

252

Los rescatistas inspeccionaron apenas el 3 % del área afectada, donde creen que puede haber cientos de víctimas.


Redacción Uno TV – unotv.com


¿QUÉ PASA EN HAWÁI?

Ante los devastadores incendios, este domingo el gobernador de Hawái, Josh Green, calificó como “zona de guerra” esa parte de la isla de Maui, mientras el número de muertos ascendía a 93 y se esperaba que siguiera aumentando.

Y es que el martes un incendio que se extendió rápidamente envolvió la costa noroeste de Maui, arrasando la histórica ciudad turística de Lahaina y destruyendo casi todo a su paso.

Mientras que, días después del infierno, los bomberos seguían luchando contra las llamaradas y los perros rastreaban las ruinas calcinadas de la ciudad en busca de víctimas, mientras los supervivientes y las autoridades se enfrentaban a la magnitud del desastre.

“En este momento, todavía estamos en la fase aguda de esta recuperación, lo que significa que todavía estamos recuperando la trágica pérdida de vidas”, dijo Green a MSNBC el domingo. “Estamos en 93 (víctimas) ahora … es una zona de guerra, pero la ayuda es increíble”.

Green, que advirtió el sábado de que el número de víctimas mortales aumentaría, se comprometió de nuevo a investigar la respuesta al incendio y los sistemas de notificación de emergencia después de que algunos residentes cuestionaran si se podía haber hecho más para avisarles antes de que sus casas fueran destruidas.

Algunas personas se vieron obligadas a vadear el océano Pacífico para escapar.

Las sirenas colocadas alrededor de la isla para avisar de catástrofes naturales inminentes nunca sonaron, y los cortes generalizados de electricidad y telefonía móvil dificultaron otras formas de alerta.

“Pronto sabremos si hicieron lo suficiente para poner en marcha esas sirenas”, dijo en la entrevista televisiva.

El presidente Joe Biden dijo el domingo a periodistas que “lo estamos estudiando” a las consultas de si pensaba visitar Maui en los próximos días.

YA ES LA PEOR CATÁSTROFE NATURAL DE HAWÁI

Por otra parte, el número de muertos convirtió el incendio en la peor catástrofe natural de Hawái, superando a un tsunami que mató a 61 personas en 1960, un año después de que Hawái se convirtió en estado de Estados Unidos.

Asimismo, la cifra de muertos también superó la del incendio de 2018 en la localidad californiana de Paradise, en el que perecieron 86 personas, y fue la más alta de un incendio forestal desde 1918, cuando 453 personas murieron en el incendio de Cloquet, en Minnesota y Wisconsin, según datos de la Asociación Nacional de Protección contra Incendios.

Mientras que hasta el momento las autoridades han conseguido mil habitaciones de hotel para las personas que perdieron sus hogares y están organizando que propiedades de alquiler sirvan de alojamiento sin costo alguno para las familias, dijo Green el sábado. Más de mil 400 personas habían sido acogidas en refugios de emergencia.

A la par, la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA) estimó el costo de la reconstrucción de Lahaina en 5 mil 500 millones de dólares, con más de 2 mil 200 estructuras dañadas o destruidas y más de 850 hectáreas quemadas.

La directora de la FEMA, Deanne Criswell, dijo que la agencia contaba con 150 personas sobre el terreno, y que en uno o dos días llegarían más equipos de búsqueda y perros.