Inicio Noticias Nacionales UN MENSAJE A LA NACIÓN LLENO CON UN FESTÍN DE PROMESAS

UN MENSAJE A LA NACIÓN LLENO CON UN FESTÍN DE PROMESAS

324

En un extenso discurso que duró más de tres horas, la mandataria ofreció una serie de medidas en educación, salud, economía, trabajo, entre otros. Destacó que la creación de la ANIN impulsará proyectos que tendrán un alto impacto económico y presentó un proyecto de delegación de facultades para legislar en la lucha contra la inseguridad ciudadana. Aprovechó para arremeter con la gestión de Pedro Castillo.


Redacción Diario Correo – diariocorreo.pe


PERSPECTIVA DIARIO CORREO

A las 10:50 a. m. de ayer, la presidenta de la República,Dina Boluarte, salió de las instalaciones de Palacio de Gobierno rumbo al Congreso para ofrecer su primer Mensaje a la Naciónde Fiestas Patrias.

Lo hizo vestida de sastre blanco y utilizando su vehículo oficial en lugar de recorrer el camino a pie, tal vez por la ausencia de un evidente respaldo popular.

Al llegar al hemiciclo, la esperaban sus ministros de Estado encabezados por el premier Alberto Otárola y los congresistas, entre ellos, un grupo de izquierda con carteles que reclamaban una asamblea constituyente y justicia para los fallecidos durante las protestas.

Boluarte prefirió ignorar el incidente y pasó sonriendo hasta llegar al podio para ofrecer su mensaje. Un discurso de 72 páginas que demandó una lectura de tres horas con seis minutos, que se caracterizó por la ausencia de una visión del país, un innecesario recuento de sus acciones, pero sobre todo, por un festín de promesas (ver infografía).

PERDÓN

La presidenta inició su discurso en el que destacó ser la primera mujer en llegar a tener la más alta magistratura del país.

“Soy una mujer de paz, dialogante, concertadora que cree en la democracia como el sistema más viable para el desarrollo de nuestra sociedad, como un sistema que sea capaz de generar oportunidades para todos los peruanos”, dijo.

Mientras leía su mensaje, los congresistas Alex Flores y Jaime Quito, recientes renunciantes a Perú Libre, se pusieron de pie y le dieron la espalda a la mandataria.

Otros como Silvana Robles (Perú Libre), Roberto Sánchez y Guillermo Bermejo de Cambio Democrático, optaron por retirarse del hemiciclo bajo el argumento de un rechazo al Gobierno de Boluarte por las muertes en las manifestaciones.

La mandataria aprovechó su discurso para arremeter contra el expresidente Pedro Castillo, hoy preso en el penal de Barbadillo en Ate.

En esa línea, recordó que en la gestión anterior hubo un aumento de la criminalidad organizada, que en el terreno económico se heredó un país paralizado por estar en contra de la inversión privada, el nombramiento de funcionarios no idóneos, cambios constantes de ministros y acusaciones por presuntos actos de corrupción.

“Los peruanos fuimos conociendo el modus operandi y los implicados en la organización criminal que, incluso, desde antes de acceder al poder, habría sido organizada por el expresidente Castillo con su entorno familiar más cercano, parte de su Consejo de Ministros, otras autoridades y un conjunto de malos empresarios”, destacó.

Además, la presidenta Boluarte se refirió a los 61 fallecidos durante las protestas y pidió perdón.

“El saldo de las víctimas y heridos es un lamentable resultado que nadie quiso. Con profunda y dolorosa consternación, pido perdón, en nombre del Estado, a los deudos de todos los fallecidos, civiles, policías, militares y también a los heridos”, afirmó.

Dijo que, si bien no hay forma de devolver la vida a los afectados, para resarcir en algo la irreparable dimensión de las víctimas, dispuso una ayuda integral en favor de los deudos y afectados.

También pidió firmar un pacto de reconciliación, un pacto por la vida, por la paz, por la justicia y la igualdad.