Inicio Derechos Humanos TRIBUNAL DE EE. UU IMPONE RESTRICCIONES AL ACCESO DE PÍLDORA ABORTIVA PELIGROSA...

TRIBUNAL DE EE. UU IMPONE RESTRICCIONES AL ACCESO DE PÍLDORA ABORTIVA PELIGROSA PARA LA SALUD DE LAS MUJERES QUE APROBÓ LA FDA

270

Si las restricciones entran en vigor, las pacientes tendrán que recibir una receta de un médico y acudir a tres citas de seguimiento en persona para poder tomar mifepristona.


Redacción Rusia Today – actualidad-rt.com


Un tribunal federal de apelaciones de EE.UU. impuso este miércoles restricciones al acceso a la mifepristona, un fármaco ampliamente usado como método abortivo y que seguirá estando disponible por ahora, informan medios locales.

El panel del Tribunal de Apelaciones del 5.º Circuito de Estados Unidos, formado por tres jueces de tendencia conservadora, dictaminó que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) no tuvo en cuenta adecuadamente las preocupaciones de seguridad cuando flexibilizó las regulaciones sobre la mifepristona en 2016.

Sin embargo, este fallo no tendrá un impacto inmediato en la disponibilidad de esta píldora abortiva, ya que se espera que el Departamento de Justicia apele la decisión. A principios de este año, el Tribunal Supremo suspendió el caso, permitiendo que la mifepristona siga siendo ampliamente accesible durante el proceso de apelación.

El caso se originó en Texas, donde un juez falló a favor de los médicos que se oponían a la aprobación de la mifepristona realizada por la FDA en el año 2000 y a los posteriores cambios normativos que la hicieron más accesible. En particular, no solo permitieron la venta de la forma genérica del medicamento, sino que también eliminaron el requisito de que la píldora solo se distribuya en clínicas, consultorios médicos y hospitales, haciendo que se recetara por telemedicina y por correo.

Si el tribunal superior rechaza la apelación, las restricciones entrarán en vigor y las pacientes tendrán que recibir una receta de un médico y acudir a tres citas de seguimiento en persona, recoge CNBC. Las restricciones también acortarían el periodo en que las mujeres pueden tomar la píldora a hasta los 49 días de embarazo, respecto a los 70 días que rige actualmente.

«Al relajar las restricciones de seguridad de la mifepristona, la FDA no tuvo en cuenta varias cuestiones importantes sobre la seguridad del fármaco para las mujeres que lo utilizan», señaló la jueza Jennifer Walker Elrod. «No tuvo en cuenta el efecto acumulativo de eliminar varias salvaguardias importantes al mismo tiempo», afirmó.

La mifepristona, utilizada en combinación con otro fármaco llamado misoprostol, es el método más común para interrumpir un embarazo en Estados Unidos.

Las nuevas restricciones se debaten un año después de que la Corte Suprema rescindiera la norma que protegía el derecho a interrumpir el embarazo a nivel federal. Así, revocó el fallo del caso Roe vs. Wade permitiendo, por primera vez en casi 50 años, a los estados tomar una decisión sobre el tema. Más de una docena de estados conservadores adoptaron una serie de leyes para prohibir el aborto y otros limitaron el acceso al procedimiento. En estados demócratas, por el contrario, se impulsaron medidas para proteger el acceso al aborto.