Inicio Corrupción TOPO DE EVO MORALES EN PUNO CON FUNCIONES DE CÓNSUL DE BOLIVIA...

TOPO DE EVO MORALES EN PUNO CON FUNCIONES DE CÓNSUL DE BOLIVIA EN PERÚ ES ECHADA DEL PAÍS

249

UNA DE LAS PRINCIPALES INTEGRANTES DE LA POSICIÓN SEPARATISTA ESTA ADOCTRINADA POR EVO MORALES

Redacción Perú21 – peru21.pe

Cancillería cancela a la operadora de Evo Morales como cónsul en Puno

SE TENDRÁ QUE IR.

Como reveló Perú21, la ministra de RR.EE., Ana Gervasi, confirmó que Lidia Patty ejerció funciones de cónsul de Bolivia en Puno, desde el 1 de junio, sin que su designación “haya sido admitida”. Ayer comunicó al embajador de Bolivia que se le “retire” su nombramiento.

Tendrá que retornar a su país. La canciller Ana Cecilia Gervasi confirmó ayer que Lidia Patty Mullisaca “ejerció funciones” como cónsul de Bolivia en Puno, desde el 1 de junio hasta la fecha, sin contar con el exequátur o credencial emitida por Torre Tagle —tal como lo reveló Perú21—, y precisó que, debido a ello, al constituir “una transgresión” a la Convención de Viena, pidió el retiro de su designación en el cargo.

Explicó que el 6 de junio último, por los actos cometidos por Patty Mullisaca, comunicó a la Embajada de Bolivia “que dicha funcionaria no podía ejercer funciones consulares” —como lo ha venido haciendo hasta hoy— debido a que su designación “no había sido admitida” por nuestro gobierno “a través de la expedición del exequátur correspondiente”.

“La realización de funciones consulares —dijo la canciller— por el jefe de una oficina consular que no ha sido admitido como tal, por el Estado receptor, constituye una transgresión de normas de la Convención de Viena sobre relaciones consulares de 1963″.

Debido a la actuación de la enviada boliviana, la ministra señaló que “en la fecha” se convocó al representante diplomático en Bolivia, que sería su embajador en el Perú, “a efectos de que retire esa designación dado que la misma no es aceptable para el Perú”.

Este medio pudo confirmar que ayer, antes de las 11:00 de la mañana, hora en que llegó la canciller Gervasi al Parlamento a la Comisión de Relaciones Exteriores, un representante diplomático de la delegación boliviana fue convocado a Torre Tagle. En esa reunión, le dijeron que no le iban a dar la credencial a Patty, tal como informó la canciller.

BOLIVIA RECHAZA DECISIÓN

La viceministra de Gestión Consular de la Cancillería de Bolivia, Eva Chuquimia, dijo que su país “no comparte la decisión de la Cancillería de Perú” de negar la acreditación a Patty, y añadió que están analizando la información que le ha proporcionado su embajada en Lima “y el contexto” de lo ocurrido.