Inicio Noticias Nacionales TODO SE SABE DESPUÉS «D». ¿POR QUÉ NO FISCALIZARON ANTES?

TODO SE SABE DESPUÉS «D». ¿POR QUÉ NO FISCALIZARON ANTES?

133

Porque todo es arreglo, conveniencia y corrupción. Presidente del Congreso será censurado.


Redacción Expreso – expreso.com.pe


El actual presidente del Congreso, Alejandro Soto, perteneciente a la bancada de Alianza para el Progreso (APP), omitió intencionadamente informar sobre una deuda pendiente por reparación civil que lo inhabilitaba para postular al Parlamento.

Según una investigación realizada por “Panorama”, Alejandro Soto presentó ante el Jurado Electoral Especial (JEE) del Cusco una declaración jurada en la que aseguraba no tener ninguna deuda total o parcial por reparación civil hasta el 26 de octubre de 2020. No obstante, se ha descubierto que esta declaración era falsa y que Soto estaba al tanto de una deuda pendiente de S/ 10 mil desde el año 2016.

La Ley Orgánica de Elecciones, en su artículo 113, establece claramente que aquellos ciudadanos inscritos en el Registro de Deudores de Reparaciones Civiles (Redereci) están impedidos de postular al Congreso. A pesar de ello, Soto habría presentado su candidatura y posteriormente asumido el cargo de parlamentario sin cumplir con el pago de la reparación civil.

El origen de esta deuda se remonta a una condena por difamación que sufrió Alejandro Soto por atribuir la muerte de un joven al comandante PNP Nilo Chávez Luna, ex comisario del Cusco, en el año 2011. La sentencia incluyó el pago de S/ 10 mil como reparación civil, pero Soto logró dilatar dicho pago a través de medidas cautelares. Fue recién en junio de 2021, un mes antes de asumir su cargo como congresista electo, que Soto regularizó su situación pagando la deuda pendiente.

EXPERTOS OPINAN SOBRE CASO ALEJANDRO SOTO

El abogado José Manuel Villalobos, experto en derecho electoral, señaló en declaraciones a “Panorama” que debido a que Soto ya había sido elegido, las autoridades electorales carecían de poder para tomar medidas.

Frente a estas acusaciones, la oficina de comunicaciones del Congreso emitió una respuesta en nombre de Alejandro Soto, en la cual se alega que no existía ninguna deuda que constituyera un impedimento para su candidatura en las elecciones pasadas.

Además, el propio legislador manifestó en su descargo: “No tengo antecedentes penales, ni judiciales, ni deudas con nadie. Por ello, sin ningún temor, siempre estaré a disposición de la Comisión de Ética, hoy y durante toda mi gestión como parlamentario. Seguimos trabajando duela a quien le duela”.