Benavides alega que la JNJ ha ejercido la potestad sancionadora que le confiere el artículo 154 de la Constitución de manera indebida y ha afectado el principio de separación de poderes.
Redacción Willax – willax.pe
El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) acordó admitir a trámite la demanda de conflicto competencial presentada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, en contra de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
Asimismo, decidió correr traslado a la institución demandada para que se apersone al proceso y conteste la demanda dentro de los 30 días útiles siguientes a la notificación de la resolución.
En el presente caso, Benavides alega que la JNJ ha ejercido la potestad sancionadora que le confiere el artículo 154 de la Constitución de manera indebida y ha afectado el principio de separación de poderes.
Ello, debido a que dicho organismo está llevando a cabo una serie de investigaciones en contra de la titular del Ministerio Público. Patricia Benavides, como se recuerda, es indagada en la Junta por remover a Bersabeth Revilla, quien investigaba a su hermana, Emma Benavides; por recibir un reconocimiento de la Municipalidad de Lima; y por supuestas irregularidades en los títulos de maestría y doctorado que obtuvo en la Universidad Alas Peruanas (UAP).
En la víspera, el Poder Judicial concedió la medida cautelar presentada por la fiscal de la Nación en contra de la JNJ y ordenó suspender todas las investigaciones preliminares en curso.
«Conceder la medida cautelar solicitada por Liz Patricia Benavides Vargas en contra de la Junta Nacional de Justicia y disponer, de forma provisional, la inmediata suspensión de las investigaciones preliminares seguidas…», se lee en el fallo.