Inicio Noticias Nacionales TANTA CORRUPCIÓN EXISTEN EN SALUD QUE NI SE PREOCUPARON DE LOS PACIENTES...

TANTA CORRUPCIÓN EXISTEN EN SALUD QUE NI SE PREOCUPARON DE LOS PACIENTES Y DE LOS POCOS MEDICAMENTOS MAL ALMACENADOS

340

Entre metales oxidados, hongos y desagüe: Medicinas e insumos médicos de las redes Almenara y Rebagliati son guardados en espacios que no cumplen con las condiciones sanitarias mínimas y así lo reconoce el mismo Seguro Social.


Redacción Perú21 – peru21.pe


La falta de medicamentos en Essalud no es el único problema que aqueja a la actual gestión de Aurelio Orellana. Como reveló este diario hace una semana, más del 50% de fármacos e insumos médicos están totalmente agotados en la red Rebagliati.

¿Pero se han preguntado los asegurados dónde se guarda este material que finalmente es usado para curar sus males? ¿Sabían que un incorrecto mantenimiento de los medicamentos puede provocar un efecto inverso? Así las cosas, la cura puede terminar siendo peor que la enfermedad.

Perú21 constató in situ que la red Almenara mantiene sus medicinas y otros implementos en habitaciones insalubres, en el sótano del hospital del mismo nombre localizado en La Victoria.

Se pudo corroborar que los insumos médicos son guardados en cajas de cartón, que luego son apiladas en pasadizos y cuartos cuyas paredes tienen hongos. En otros casos, son ubicadas sobre estanterías de fierro que luce oxidado, o simplemente yacen en el suelo.

En estas condiciones se guardan pastillas, inyectables, balones de oxígeno y demás recursos que son distribuidos en los 20 centros médicos que conforman la red Almenara, poniendo en riesgo la salud de los pacientes.

CAOS SIN SALIDA

Un olor a humedad se respira en el sótano del hospital Almenara. Se desprende de los deteriorados tubos, a la vista en techos y paredes, que circulan los desperdicios de todo el nosocomio.

Bajo esas tuberías están los cientos de cajas que guardan los medicamentos.

Según un memorándum del 30 noviembre de 2021, firmado por el entonces gerente de la Central de Abastecimiento de Bienes Estratégicos (CEABE), Marcos León Vásquez, en esos mismos almacenes se registraron fugas de agua que contaminaron las medicinas.

Este documento de 104 páginas, al que accedió Perú21, fue remitido a los gerentes y directores de todas las redes asistenciales y prestacionales de Essalud. El reporte advirtió, como era de esperarse, la negligencia con la que se operaban las instalaciones en general, no solo de la red Almenara.