En cada década aparecen propuestas, productos de indignaciones o reacciones humanas más por emociones reactivas de enojo, ira o hasta de profundo enfado que nos causan estos actos delictivos, violaciones y muerte, sobre todo contra niñas.
Sin embargo, por el breve espacio seremos precisos y breves sobre el tema:
1. Que, el asunto no se ve penosamente con un exclusivo y reducido entendimiento penal.
2. Que, la sociedad tiene derecho a castigar a los violadores más, cuando esta monstruosidad se comete contra niños.
3. Que, el asunto de la pena de muerte se ve con visión e inteligencia amplia, con entendimiento y trabajo interdisciplinario que abarca toda una perspectiva poliédrica para una compresión e integración.
4. Hay que conocer la naturaleza del hombre (ser biopsicosocialespiritual), así como conocer la psicología delincuencial y criminal para comprender si la pena de muerte es más eficaz que el de la cadena perpetua.
5. Científicamente, no está probado que la pena de muerte sea solución eficaz para resolver la carencia de protección y seguridades a la sociedad y a la ciudadanía.
6.Que, jurídicamente hay que analizar trabas constitucionales e internacionales que superarlas es casi imposible y de largo aliento.
7. Que, la fragilidad de nuestro sistema judicial es de mayor riesgo que en los países desarrollados que, no obstante, han condenado a inocentes donde a pesar que existieron juicios veloces para buscar la disuasión de estos crímenes, no lograron sus objetivos:
En Gran Bretaña, ejecutaron a un hombre inocente, Timoty Evans; en Florida en 1975, 12 años estaban para ser condenados a la pena de muerte dos negros del lugar y al final tuvieron que liberarlos, porque se encontraron a los verdaderos culpables; en 1994 las autoridades rusas ejecutaron a un vagabundo acusado de 52 asesinatos.
Muchos casos más se han dado, inclusive en Perú condenaron al llamado «monstruo de Armendáris» Jorge Villanueva en 1957 y era inocente y después quisieron darle una absolución póstuma.
8. Hay aspecto sociales, educacionales y ocupacionales que es culpa y competencia del Estado encontrado en la inacción por incapacidad, indiferencia, falta de liderazgo, al no establecer roles o métodos preventivos para reducir riesgos de criminalidad.
El Estado no está para lavarse las manos y seguir el camino fácil de matar como consecuencia de un crimen horroroso por violación, cuando siempre ha tenido responsabilidad en no defender valores sociales y contrariamente ha dado libertinajes a la publicidad hipersexuales que se ven en los quioscos de la ciudad, o cuando sus ideologías de géneros han incluidos temas pornográficos entre otras aberraciones.
9.No seamos ingenuos para compararnos con los países de dictaduras políticas donde arbitrariamente existe pena de muerte por hechos políticos, opositores, por corrupción, razones económicas, leyes por adulterio con pena de muerte, persecuciones y muerte por cuestiones religiosas.
Países como China, Irak, Irán, Arabia Saudita, Somalia, Singapur y el mismo EE. UU., quien tiene actualmente más de 2 mil presos esperando la pena de muerte, no son modelos a seguir para nuestra realidad; máxime, que en su mayoría o les niegan la defensa o les ponen abogados de oficio.
10. Los problemas de desocupación, falta de trabajo y la falta de actividades humanas distractoras como el deporte, la música, el arte, talleres públicos, trae y aumentan la criminalidad y estos temas de violaciones.
11. Los segmentos sociales que pagan pato como se dicen, son la que corresponde a la clase pobre que le indilgan estos delitos de violación fácilmente, cuando el asunto salta también en otros segmentos sociales que arrastra una psicología criminal social, vinculada con la relación de autoridad de uno sobre otro.
Es decir, de profesor, sobre alumno; de empleador sobre la trabajadora de hogar o empleada doméstica; del funcionario sobre su subordinada; del catedrático sobre su alumna; de un familiar sobre primas, sobrinas, etc.
La hipocresía hace que se oculten estas cosas y no se mire estas realidades por la pereza del estado en brindar buena formación educativa y de desarrollo humano, al no saber prevenir estas situaciones.
En conclusión, no puede haber debate de nada cuando se tiene un gobierno corrupto e ineficiente que carece de voluntad y decisión para resolver problemas nacionales, sociales y ciudadanos de toda índole.
Por eso, no caigamos en el cuento del debate; la pena máxima, cadena perpetua sería más eficaz acompañado de cárceles tipo Sepa, Yanamayo y cárceles o centros penitenciarios lejos de la ciudad como protección de la sociedad que también exige el respeto de sus derechos.
De lo contrario, estaríamos en la línea de Antauro Humala que los fusilaría a todos por igual, corruptos, homosexuales, violadores, periodistas y opositores.
«El Celador»
SON LAS ESTRATEGIAS DEL GOBIERNO QUE USA TODO TIPO DE DISTRACTIVO, LA UNIÓN CIVIL, PENA DE MUERTE, CIRUGÍA ESTÉTICA, ETC Y DE LOS PROBLEMAS DEL GOBIERNO SE ENCARGA AHORA EL MINISTRO DE JUSTICIA.