Inicio Actualidad SE REALIZÓ PROCESIÓN DE LA VIRGEN DE LA MERCED EN LA CELEBRACIÓN...

SE REALIZÓ PROCESIÓN DE LA VIRGEN DE LA MERCED EN LA CELEBRACIÓN POR EL DÍA DE LAS FUERZAS ARMADAS

534

Miles de fieles se unieron a la marcha religiosa


Redacción Expreso – expreso.com.pe


Este domingo, como parte de la celebración por el día de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), entre diversas actividades, la más destacada fue la procesión de la Virgen de la Merced, gran Mariscala y Patrona de las Armas de Perú. Los uniformados estuvieron acompañados por el ministro de Defensa Jorge Chávez.

A horas de la tarde, se realizó una misa ceremonial en la Basílica de la Virgen de la Merced en el centro de Lima. La imagen santa fue escoltada por miembros de las tres instituciones armadas por las calles del centro histórico de la capital.

Al compás de emblemáticos himnos y cánticos, miles de fieles acompañaron los pasos de la marcha sagrada, impregnados de espiritualidad. El recorrido se realizó por los jirones Miró Quesada, Carabaya, Junín, Camaná y retornando al punto inicial por el jirón Huancavelica.

La celebración estuvo acompañada por el almirante Luis José Polar Figari, el general del ejército David Ojeda Parra y el general de la Policía Nacional del Perú (PNP) Jorge Luis Angulo.

¿POR QUÉ SE CELEBRA EL DÍA DE LAS FUERZAS ARMADAS EN EL PERÚ?

En este día se rinde homenaje a quienes defienden la patria, contribuyen al desarrollo y socorren en desastres. Un compromiso que trasciende fronteras y que es un pilar fundamental en la construcción y resguardo de la soberanía y seguridad de la nación.

La instauración del día de las FF.AA. tuvo motivaciones religiosas ya que cuando se da el Decreto Supremo N° 003-77-CCFFAA en 1977, se eligió el 24 de septiembre ya que es el mismo día de la Virgen de la Merced y su congregación como Patrona de los Institutos Armados y gran Mariscala del Perú.

La importancia de estas instituciones en la vida nacional es innegable. Y es que la Constitución Política del Perú establece que las Fuerzas Armadas tienen como finalidad primordial garantizar la independencia, la soberanía y la integridad territorial del país. Además están facultadas para asumir el control del orden interno durante estados de emergencia, tal y como lo indica el artículo 137.