La medida adoptada por la situación en Ecuador y que comprende varias provincias de Tumbes, Piura, Cajamarca, Amazonas y Loreto fue oficializada mediante el Decreto Supremo N° 003-2024-PCM publicado en la edición extraordinaria del boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
Redacción RPP – rpp.pe
El Gobierno oficializó la noche de este miércoles la declaratoria de estado de emergencia en varias provincias de los departamentos de Tumbes, Piura, Cajamarca, Amazonas y Loreto, en la zona de frontera con Ecuador y Colombia.
La medida fue dispuesta mediante el Decreto Supremo N° 003-2024-PCM publicado esta noche en la edición extraordinaria del boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
Asimismo, precisaron que la declaratoria de emergencia tendrá un plazo de 60 días y facilitará a la Policía Nacional y Fuerzas Armadas en el control del orden interno dentro de los alcances del artículo 137 de la Constitución.
Ahora, tras la oficialización del estado de emergencia, el Ejecutivo emitió un comunicado en el que indicaron que el control de la frontera en el norte estará a cargo de la Policía Nacional del Perú con el apoyo de las Fuerzas Armadas.
Asimismo, señalaron que durante la jornada los ministros de Defensa y del Interior tuvieron reuniones de trabajo en la zona y están tomando todas las medidas para evitar que los grupos relacionados con el crimen organizado ingresen a territorio peruano.
TRÁFICO DE ARMAS EN LA FRONTERA
Si bien el Ejecutivo declaró en emergencia la frontera norte del país por espacio de 60 días, el gobernador regional de Tumbes exhortó a las autoridades a no cerrar esta línea de demarcación dado que muchas personas y negocios dependen del movimiento comercial. No obstante, pidió al Gobierno poner mayor énfasis en la vigilancia y seguridad del paso fronterizo.
“Gerenciamos mucho más efectivos para que controlen los 74 kilómetros que tenemos de frontera abierta. Existen kilómetros que están totalmente desvalidos donde ecuatorianos y peruanos delincuentes cruzan a esconderse”, aseveró.
Por otro lado, aseguró que la zona de frontera con Ecuador es el principal punto utilizado por mafias para el contrabando de armas y material de guerra entre ambos países.
“Aparte de droga, allí (en la frontera) se realizan intercambios de municiones y armamento. Los ministros del Interior y de Defensa dijeron que posiblemente haya (tráfico de armas); sin embargo, nosotros sabemos que sí hay, efectivamente, momentos en los que pasan montones de armamento”, indicó la autoridad regional en Nunca es tarde de RPP.
En ese sentido, afirmó que muchas de estas armas, distribuidas de manera ilegal, terminan en manos de organizaciones criminales.
VAN DETENIDOS 329 TERRORISTAS
De otro lado, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador, Jaime Vela, anunció el miércoles que en las operaciones desarrolladas el martes contra la ola de atentados y disturbios generados por grupos de delincuencia organizada se han detenido a «329 terroristas» y se han abatido a cinco.
«Hemos detenido a 329 terroristas, hemos abatido a cinco terroristas», aseguró Vela al hacer un balance de las operaciones desarrolladas a raíz del decreto del presidente del país, Daniel Noboa, que declaró el martes un conflicto armado interno ante el recrudecimiento de acciones violentas por parte de grupos del crimen organizado.
El jefe militar, en una rueda de prensa, confirmó que no hay soldados heridos ni muertos, aunque sí se han registrado dos policías asesinados y un herido en estado grave.
También indicó que según la agencia estatal penitenciaria, denominada Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI), «no existe ningún rehén que haya sido asesinado», de los 139 que hay todavía entre guardias y personal administrativo en cinco prisiones del país donde los reclusos se han amotinado.