Inicio Noticias Nacionales SALAS ARENAS HIZO INSCRIBIR EL PARTIDO DE ANTAURO HUMALA

SALAS ARENAS HIZO INSCRIBIR EL PARTIDO DE ANTAURO HUMALA

82

Se admitió la inscripción de partido A.N.T.A.U.R.O que lleva el nombre del líder etnocacerista.


Redacción Caretas – caretas.pe


El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), admitió la inscripción del partido político Alianza Nacional de Trabajadores Agricultores Universitarios Reservistas y Obreros (A.N.T.A.U.R.O), que tiene como siglas el nombre del líder y fundador Antauro Humala Tasso.

A.N.T.A.U.R.O., que por sus siglas significa, Alianza Nacional de Trabajadores Agricultores Universitarios Reservistas y Obreros, es el partido liderado por Humala Tasso, movimiento político cuyo ideario es el etnonacionalismo. 

El JNE informó a través de la resolución N.° 0223-2023-JNE, que «al no haberse verificado los agravios invocados» por el ciudadano Oscar Alberto Balladares de la Piniella, quien interpuso la demanda, «desestimó el recurso de apelación» por lo que esta organización etnocacerista podrá postular a las próximas elecciones.

«Declarar INFUNDADO el recurso de apelación interpuesto por don Oscar Alberto Balladares de la Piniella; en consecuencia, CONFIRMAR la Resolución N.° 000276-2023-DNROP/JNE, del 13 de setiembre de 2023, emitida por la Dirección Nacional de Registro de Organizaciones Políticas, que declaró infundada la tacha formulada en contra de la inscripción de la organización política, en proceso de inscripción, Alianza Nacional de Trabajadores Agricultores Universitarios Reservistas y Obreros», dictaminó el JNE.

En enero de este año se entregó al JNE el expediente de inscripción, Rubén Ramos Zapana, personero legal titular (en adelante, señor personero legal) solicitó a la DNROP la inscripción de organización política Alianza Nacional de Trabajadores Agricultores Universitarios Reservistas y Obreros (en adelante, OP) en el Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones (en adelante, ROP), para lo cual adjuntó, entre otros documentos, el acta de fundación.

“El Etnocacerismo, vía la inscripción electoral de A.N.T.A.U.R.O. (Alianza Nacional de Trabajadores, Agricultores, Universitarios, Reservistas y Obreros) apunta a constituir junto a otras organizaciones de raigambre gremial (principalmente informal) o político, un Frente o Alianza patriótica. Ese será nuestro vehículo electoral propio”, declaraba Humala Tasso a inicios de este año al portal web Sudaca.

Antauro Humala fue condenado a 19 años de prisión por los delitos de homicidio simple, secuestro, daños agravados, sustracción o arrebato de arma de fuego y rebelión por el Andahuaylazo, pena que venía cumpliendo desde el 3 de enero del 2005. En agosto de 2020, fue liberado y dejó el penal Ancón II luego de 17 años y 7 meses.