Inicio Noticias Nacionales SALA PLENA DE LA CORTE SUPREMA DECIDIÓ NO APOYAR A ZORAIDA ÁVALOS

SALA PLENA DE LA CORTE SUPREMA DECIDIÓ NO APOYAR A ZORAIDA ÁVALOS

545

Tribunal de Justicia señala que no pueden emitir un pronunciamiento en este tema porque podría judicializarse con el riesgo de adelanto de opinión en materia constitucional y penal


Redacción Diario Gestión – gestion.pe


La Sala Plena de la Corte Suprema decidió no pronunciarse por el caso que involucra a la fiscal suprema Zoraida Ávalos, quien recientemente fue inhabilitada por el Congreso de la República.

“La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia de la República acordó, por mayoría, no emitir pronunciamiento por el tema solicitado por algunos jueces supremos titulares, porque podría judicializarse con el riesgo de adelanto de opinión en materia constitucional y penal”, señaló el Poder Judicial en su cuenta de Twitter.

La idea, con el pedido, era que este tribunal analice la medida adoptada por el Congreso y emita un pronunciamiento en defensa de la autonomía de los magistrados que integran el sistema de justicia; sin embargo, decidieron no pronunciarse, por el momento.

El miércoles pasado, la Sala Plena de la Corte Suprema se reunió para analizar el caso; sin embargo, la cita se suspendió ante la ausencia de cinco magistrados.

El tribunal se reunió a solicitud de la Secretaría General de la Corte Suprema, que acogió el pedido realizado por ocho jueces, entre ellos, César San MartínElvia BarriosJanet Tello, para emitir un pronunciamiento frente a la inhabilitación de Ávalos.

Dos semanas antes, el pleno del Congreso aprobó el informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales contra Ávalos, en el que se recomienda acusarla por el presunto delito de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales. En el documento se concluyó que la exfiscal de la Nación infringió el artículo 159 de la Carta Magna, por lo que se pide su inhabilitación por el plazo de 5 años.

La decisión se adoptó con 71 votos a favor, 15 en contra y 8 abstenciones.