Inicio Actualidad SACAN AL CRISTO CRUCIFICADO DE UNA SALA PLENA DE LA CORTE CONSTITUCIONAL...

SACAN AL CRISTO CRUCIFICADO DE UNA SALA PLENA DE LA CORTE CONSTITUCIONAL DE COLOMBIA

122

Le dan la espalda a Dios. La imagen religiosa fue entregada a la Arquidiócesis de Bogotá. Estuvo en el recinto desde julio de 1999. ¿Qué pasó?

Redacción eltiempo.com

En la tarde del pasado miércoles 19 de junio, la Corte Constitucional informó que se retiró el crucifijo que estaba en la Sala Plena del alto tribunal desde julio de 1999.

“El presidente de la Corte Constitucional, magistrado José Fernando Reyes Cuartas, junto con los magistrados y magistradas de la Sala Plena, hizo entrega a la Arquidiócesis de Bogotá del crucifijo que estuvo ubicado en la Sala Plena de la Corporación”, señaló la Corte en un comunicado.

De acuerdo con la corporación, este símbolo, que fue recibido por el Cardenal Luis José Rueda Aparicio, “se entregó en perfectas condiciones de conservación y con la finalidad de ser resguardado y preservado por la Arquidiócesis”.

En junio de 2022, la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia declaró improcedente una tutela interpuesta por un ciudadano que pedía retirar crucifijo que colgaba en la Sala Plena.

En ese momento, el alto tribunal consideró que la figura no se relaciona con una religión específica, sino que es un objeto de innegable vínculo cultural con la civilización occidental.

Esa no era la primera vez que la Corte Suprema se pronunciaba al respecto, el pasado abril de ese mismo años había rechazado la tutela, pues consideró que existen otros mecanismos para tramitar este asunto.

En la tutela, el ciudadano afirmaba que la presencia del crucifijo en ese lugar era «como si fuese una demostración del sesgo estatal, específicamente de la jurisdicción constitucional, a la religión católica». 

Este diario conoció que tras unas reparaciones y remodelaciones en la Sala Plena, el crucifijo fue retirado y tras una discusión entre los 9 magistrados se tomó la decisión de llevar a un lugar fuera de la corporación.