Inicio Actualidad RENIEC ADQUIERE NUEVA TECNOLOGÍA PARA EVITAR QUE DELINCAN Y VOTEN FALLECIDOS, COMO...

RENIEC ADQUIERE NUEVA TECNOLOGÍA PARA EVITAR QUE DELINCAN Y VOTEN FALLECIDOS, COMO SE VIO EN ANTERIORES ELECCIONES

75

Suplantadores usan normalmente información de personas fallecidas.


Redacción Diario La Razón – larazon.pe


El Registro Nacional de la Identificación y Estado Civil (Reniec) bloqueó un total de 923 intentos de suplantación de identidad en las inscripciones del DNI, desde el año 2020 a la fecha. En su mayoría, los casos se vinculaban a usuarios que usaban la información de personas fallecidas para tramitar el documento.

Del mismo modo, informó que se han bloqueado más de 3.8 millones de intentos de ataques informáticos a las plataformas del Reniec, en lo que va del 2024. Solo en referencia al servicio de Consultas en Línea de la entidad, se detuvieron 2.3 millones de validaciones de identidad efectuadas por redes de bots.

«El Reniec es una de las primeras entidades en toda Latinoamérica en contar con esta renovada versión del ABIS y digitalizar el 100% de sus oficinas con 680 modernos equipos de captura en vivo, certificados por el FBI, que permiten verificar de manera más óptima si una persona es quien realmente dice ser, y así velar por la identidad del ciudadano», señaló la jefa nacional de la entidad, Carmen Velarde Koechlin.

Esto fue posible gracias a la incorporación de una renovada versión del Sistema Automatizado de Identificación Biométrica (ABIS) y a los peritos grafotécnicos del Reniec, quienes se encargan de identificar, autenticar y validar la información presentada, y al tratarse de un caso doloso, proceder a inhabilitarlo en el registro y elevarlo a las instancias competentes para las investigaciones y sanciones correspondientes.