Inicio Actualidad REALIZAN RITO DE REPARACIÓN EN ALTAR PROFANADO POR HOMBRE DESNUDO EN LA...

REALIZAN RITO DE REPARACIÓN EN ALTAR PROFANADO POR HOMBRE DESNUDO EN LA BASÍLICA DE SAN PEDRO

533

Un rito de reparación se celebró frente al altar principal de la Basílica de San Pedro del Vaticano el pasado sábado 3 de junio de 2023, dos días después de que un hombre con trastornos mentales se subiera desnudo en él para denunciar la guerra en Ucrania.

Cuando ocurrió el happening el jueves, los guardias de la basílica y los gendarmes rápidamente sometieron al hombre, que no opuso resistencia, y lo entregaron a las autoridades italianas.

Pero además la Iglesia católica quiso responder a la profanación con un acto de reparación, íntimo pero público.

El acto de reparación

La ceremonia se celebró este sábado al mediodía en presencia del cardenal Mauro Gambetti y de canónigos del capítulo de San Pedro y una veintena de personas.

Durante el acto de reparación, el cardenal italiano dijo que el desnudo en la Basílica es un «gesto impropio y deplorable». Y lo relacionó con la misma «estructura de pecado» que «alimenta las guerras». 

Luego caminó alrededor del altar rociándolo con agua bendita. Y finalmente se preparó el altar con un mantel, velas y un crucifijo.

Seguridad en el Vaticano

Al atardecer del 1 de junio, un ruso nacido en 1989 con pasaporte polaco se subió desnudo al altar del baldaquino de Bernini, con la inscripción en inglés en su cuerpo «Save children of Ukraine» (salvar a alos niños de Ucrania).

Tras el incidente con el que trataba de llamar la atención, recibió una notificación de expulsión del territorio italiano, después de un interrogatorio y una noche en la Inspección de Policía del Estado cerca de la Santa Sede. 

El vídeo de este acto fue difundido en Internet por el sitio Bienvenidos a las Favelas.

Entre los interrogantes que ha generado se encuentran las medidas de seguridad en el interior del Vaticano.

El pasado 18 de de mayo, un automovilista logró llegar al patio de San Dámaso del Vaticano.

El 20 de octubre de 2019, un alemán de 28 años que amenazaba a la gente con un cuchillo fue detenido en el interior de la Basílica de San Pedro, sin causar víctimas mortales.