A pesar de que ayer mismo se le acababan todos los plazos legales (y penales) para cumplir con la orden de reposición de Patricia Benavides como fiscal suprema, Delia Espinoza no lo hizo. Esta flagrante negativa a realizar su deber obligaría a que sea apartada del cargo en pocos días.
“Sin razón válida alguna, continúa sin dar cumplimiento a la Resolución N.º 231-2025-JNJ”, señaló el presidente de la Junta Nacional de Justicia, Gino Ríos Patio, a la aún titular del Ministerio Público.
Cabe indicar que esta comunicación será la última exhortación a que Espinoza deje su rebeldía. Es decir, ya no se responderán más consultas de la funcionaria.
“Lo indicado pone de manifiesto el reiterado incumplimiento respecto a lo resuelto (…) por el cual, en respuesta a su documento de la referencia c), la exhortamos a cumplir en el día con la reincorporación dispuesta, a efectos de no seguir generando una lamentable situación de inseguridad jurídica”, finaliza el documento de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
Si bien la Junta de Fiscales Supremos ya deslindó con las acciones de Espinoza, esta aún cuenta con un apoyo incondicional: el de su asalariado vocero Víctor Cubas Villanueva, quien salió a blindarla en RPP Noticias.
“No existe desacato de parte de la fiscal de la Nación en relación a las disposiciones de la Junta Nacional de Justicia. Lo que ocurre es que en esta institución autónoma, la JNJ, se ha hecho el trámite exactamente al contrario de lo que establece el ordenamiento jurídico”, aseguró.