Inicio Artículos ¿QUÉ DICE EL CATECISMO SOBRE LA VIRGEN MARÍA COMO MADRE DE JESÚS...

¿QUÉ DICE EL CATECISMO SOBRE LA VIRGEN MARÍA COMO MADRE DE JESÚS EN EL ORDEN NATURAL, QUE ES LA CABEZA DE LA IGLESIA Y COMO MADRE DE SU CUERPO MÍSTICO?

192

PREGUNTA:

¿Cuál es el papel de la Virgen María en la Iglesia?

El Catecismo de la Iglesia Católica (párrafos 964-965) nos enseña que el papel de María en la Iglesia es inseparable de su unión con Cristo y fluye directamente de ella. “Esta unión de la madre con el Hijo en la obra de la salvación se manifiesta desde la concepción virginal de Cristo hasta su muerte”; se manifiesta sobre todo en la hora de su Pasión:

Así la Santísima Virgen avanzó en su peregrinaje de fe, y perseveró fielmente en su unión con su Hijo hasta la cruz. Allí permaneció, de acuerdo con el plan divino, soportando con su Hijo unigénito la intensidad de su sufrimiento, uniéndose a su sacrificio en el corazón de su madre y consintiendo amorosamente en la inmolación de esta víctima, nacida de ella: para ser entregada., por el mismo Cristo Jesús agonizante en la cruz, como madre de su discípulo, con estas palabras: «Mujer, ahí tienes a tu hijo».

Después de la Ascensión de su Hijo, María «ayudó a los comienzos de la Iglesia con sus oraciones». En su asociación con los apóstoles y varias mujeres, “también vemos a María en sus oraciones implorando el don del Espíritu, que ya la había eclipsado en la Anunciación”.

Además, el Papa San Pablo VI, en el “Credo del Pueblo de Dios”, dijo lo siguiente:

Unida por un vínculo estrecho e indisoluble a los Misterios de la Encarnación y la Redención, la Santísima Virgen, la Inmaculada, fue al final de su vida terrena elevada en cuerpo y alma a la gloria celestial y comparada con su Hijo resucitado en anticipación de la suerte futura. de todos los justos; y creemos que la Santísima Madre de Dios, la Nueva Eva, Madre de la Iglesia, continúa en el cielo su papel maternal con respecto a los miembros de Cristo, cooperando con el nacimiento y crecimiento de la vida divina en las almas de los redimidos.