Inicio Noticias Nacionales PROYECTO DE LEY QUE PROHÍBE LAS LLAMADAS SPAM FUE APROBADA POR INSISTENCIA...

PROYECTO DE LEY QUE PROHÍBE LAS LLAMADAS SPAM FUE APROBADA POR INSISTENCIA EN COMISIÓN

412
Congresista Elias Varas quien preside la sesión de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos, recibe en calidad de invitado al presidente ejecutivo del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera – SANIPES, Víctor Orlando Haro Corrales y al director de la Dirección de Normatividad de Sanipes, Arturo Aivar Guillén.

La Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos, presidida por Elías Varas Meléndez (PB), aprobó por unanimidad, con 16 votos a favor, el dictamen que recomienda insistir en la autógrafa de la ley que modifica la Ley 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor, a fin de ampliar la prohibición de las comunicaciones spam.

La autógrafa había sido observada el pasado 2 de mayo por la Presidencia de la República por supuesta afectación al principio de coherencia normativa y falta de justificación de la necesidad de la misma, entre otros argumentos.

Durante la sustentación del dictamen de insistencia, el legislador Elías Varas Meléndez (PB) afirmó que la propuesta aprobada por el Pleno del Congreso, el 29 de marzo del presente año, no vulnera la libertad de empresa, dado que no prohíbe la implementación de centrales de llamadas, solo norma su desempeño.

Así mismo, sostuvo que el derecho a la salud se antepone ante cualquier otro derecho fundamental, por lo cual se desestiman las observaciones realizadas por el Poder Ejecutivo, en el marco del derecho a la defensa de la persona humana y su dignidad.

Esta iniciativa contiene los proyectos de ley nros. 2942; 3131 y 3541, y con la aprobación del dictamen en insistencia, será debatida por la representación nacional en las siguientes sesiones plenarias.

La propuesta modifica los literales d) y e) del artículo 58 de la Ley 29571, y tiene como fin prohibir que las empresas realicen llamadas o envíen mensajes de texto para promover sus productos y servicios, sin que estos hayan sido solicitados por el consumidor.