Inicio Noticias Nacionales PROYECTO DE LEY DE CONGRESISTA ECHAIZ «ESCUELA NACIONAL DE LA MAGISTRATURA» VA...

PROYECTO DE LEY DE CONGRESISTA ECHAIZ «ESCUELA NACIONAL DE LA MAGISTRATURA» VA CONSIGUIENDO ADEPTOS

638

Alex Paredes de la Bancada Bloque Magisterial señaló que iniciativa legislativa también pondría fin a la fuga de talentos en el sector.


Redacción Expreso – expreso.com.pe


Los parlamentarios del Bloque Magisterial (BM) se mostraron a favor del proyecto de ley de la autoría de Gladys Echaíz (Renovación Popular), para que jueces y fiscales accedan al cargo por orden de mérito, con lo cual se elimina la politización en la justicia.

“Estoy totalmente de acuerdo con lo que sea concurso público, posición de méritos, porque allí participan todos sin excepción, en buena hora si es así”, sostuvo Alex Paredes.

EXPRESO publicó la iniciativa legislativa de Gladys Echaíz que propone la creación de la Escuela Nacional de la Magistratura, la cual se encargaría de la selección y formación de los aspirantes a jueces y fiscales y de su nombramiento, de la capacitación con fines de ascenso y de su actualización, así como de extender el título que los acredite como jueces y fiscales en su correspondiente grado y su cancelación previstos por ley.

Alex Paredes indicó que de aprobarse el proyecto de ley, también evitaría la fuga de talentos en ramas como el derecho, que no encuentran un espacio para desarrollarse en el Perú.

“Ojalá que esto pase por comisión, y yo creo que esto es saludable por los jóvenes que se hacen profesionales, porque se pierden muchos talentos que se van al extranjero y tienen éxito, y ese talento pudiera muy bien servirle al país”, consideró.

Se avizora denuncia

Por su parte, la legisladora Elizabeth Medina dijo estar de acuerdo con la reforma del sistema de justicia y en especial con la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Sin embargo, la parlamentario aclaró que la reestructuración no se puede hacer para favorecer a un grupo político, o a una persona en particular.

“Soy una congresista que siempre estoy vigilando dentro del marco de mis funciones de fiscalización y voy a denunciar algunos hecho de presuntos actos de corrupción que también se dan en el Ministerio Público. Ya conocemos que los caviares manejan la JNJ, es decir tampoco podemos seguir negando que algunos jueces y fiscales no son tocados”, indicó Medina.