¿Adiós a los S/ 15 600? Proponen prohibir el bono por instalación a los próximos senadores y diputados de Lima y Callao
El congresista José Arriola presentó un proyecto de ley con la finalidad de que se prohíba el pago por concepto de instalación parlamentaria a los próximos senadores y diputados de Lima y Callao.
El congresista José Alberto Arriola Tueros (Podemos Perú), presentó un proyecto de ley con el objetivo de prohibir el pago por concepto de gastos de instalación a los próximos diputados y senadores que se serán elegidos en las elecciones del 12 de abril del 2026.
En ese sentido, el Proyecto de Ley N.º 13489/2025-CR, presentado el viernes 5 de diciembre, a través de la plataforma institucional del Congreso, busca fortalecer la transparencia al interior de este poder del Estado, a fin de «dignificar la función parlamentaria», en medio de la alta impopularidad que presenta en la opinión pública.
¿A QUIÉNES IRÍA DIRIGIDA LA PROHIBICIÓN?
De acuerdo con el texto planteado por el legislador de la bancada de José Luna Gálvez, los nuevos representantes de la Cámara de Diputados y de Senadores que tengan residencia en los distritos electorales de Lima Metropolitana y la Provincia Constitucional del Callao, no accederán el bono por instalación equivalente a un sueldo parlamentario; es decir, la suma de S/ 15 600.
PROYECTO DE LEY.
Quienes sí seguirán accediendo a esta bonificación extraordinaria, la cual se les otorga al inicio de sus funciones, serán los próximos miembros del Congreso bicameral elegidos de las demás regiones del país.
Cabe precisar que, este concepto se enmarca en el literal j), del artículo 22 del Reglamento del Congreso, la cual detalla que están sujetos «a recibir las mismas facilidades materiales, económicas» y de personal para el mejor desarrollo de sus funciones.
Esta prerrogativa se inició en julio del año 2000, cuando la entonces presidenta del Legislativo, Martha Hildebrandt, formalizó el pago por instalación parlamentaria, extendiéndose en cada Congreso entrante.









