UN ATENTADO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y RELIGIÓN: Muchos padres, estudiantes y líderes religiosos consideran la decisión una falta de respeto hacia el patrimonio cultural y espiritual de la comunidad.
La Biblia, es considerado el libro más antiguo y leído del mundo. En sus páginas hay historias de todo tipo, muchas de ellas incluyen violencia o sexo. Ante lo que sus páginas relatan, la pregunta de muchos padres es: ¿Un niño está listo para leer esto?
Este debate ha generado una gran controversia en el Distrito Escolar Davis en Utah. La polémica inició cuando un padre de familia, cuya identidad no se ha revelado, presentó una queja ante el distrito escolar alegando que la Biblia contenía pasajes demasiado violentos o vulgares para los niños más pequeños.
El padre se basó en una ley estatal que obliga a los distritos a incluir a los padres en las decisiones sobre los materiales que se consideran “delicados” o “inapropiados” para los estudiantes.
Para esto, se inspiró en los esfuerzos de grupos conservadores como Padres Unidos, que han presionado para que se retiren de las escuelas libros como “Diario completamente verídico de un indio a tiempo parcial”, de Sherman Alexie, y “Buscando a Alaska”, de John Green, por considerar que tratan temas como el sexo, las drogas y la violencia de forma irrespetuosa o inmoral.
El distrito escolar, que tiene 72 mil estudiantes y está situado al norte de Salt Lake City, respondió a la queja formando un comité integrado por profesores, padres y administradores para revisar la Biblia y determinar si era adecuada para los niños.
El comité decidió retirar el libro de las escuelas primarias y de educación media básica, pero mantenerla en las escuelas de educación media superior. No obstante, no dio detalles sobre su criterio o los versículos que consideró ofensivos.
Chris Williams, portavoz del distrito educativo, admitió que no hacen distinciones entre las solicitudes para revisar libros ni consideran si las quejas son serias o satíricas.
Williams también se negó a revelar si el mismo sujeto que se quejó de la Biblia presentó otra solicitud para revisar el “Libro de Mormón”, el texto sagrado de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, la fe predominante en Utah.
Polémica decisión
La decisión del distrito escolar ha causado indignación y sorpresa entre muchos padres, estudiantes y líderes religiosos. Para los detractores de la medida se trata de una violación de la libertad de expresión y de religión. Además, lo consideran como una falta de respeto hacia el patrimonio cultural y espiritual de la comunidad.
Algunos han criticado que el distrito haya cedido ante la presión de un solo padre y haya ignorado el valor histórico, literario y moral de la Biblia.
Otros han cuestionado el criterio del comité para juzgar qué es vulgar o violento. En esta línea señalaron que muchos libros clásicos o contemporáneos también contienen escenas o palabras que podrían considerarse inapropiadas.
La decisión también ha abierto la puerta a que otros textos religiosos pasen por el mismo escrutinio y posiblemente queden prohibidos en las escuelas. Algunos temen que otros libros como el Corán o el Talmud puedan seguir el mismo camino.
Para otros padres, la solución pasa en la adaptación de nuevas versiones de la Biblia para niños. Que se presenten las historias de una manera en que los estudiantes las puedan entender y apreciar. Esto implica que se eliminen los textos inapropiados para menores, como la violencia y el contenido sexual explícito. Asimismo, la información debería presentarse de manera apropiada para su edad y comprensión.