Inicio Noticias Internacionales PROGRE BERNARDO ARÉVALO GANA LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES EN ECUADOR

PROGRE BERNARDO ARÉVALO GANA LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES EN ECUADOR

601

De esta manera, derrotó a la ex primera dama Sandra Torres, con una amplia diferencia del 22%.


Redacción Expreso – expreso.com.pe


Este domingo 20 de agosto, se desarrollaron las elecciones en Guatemala, donde Bernardo Arévalo y Sandra Torres se enfrentaron por la presidencia del país. Sin embargo, Arévalo se impuso ante la ex primera dama, con una diferencia del 22 %.

Escrutado, casi al 100% de votos, el candidato de Semilla logró el 58,3 %, mientras que la candidata de UNE solo obtuvo el 36,95 %. De esta forma, Bernardo Arévalo se convierte en el presidente electo de Guatemala. Pero, se esperan el pronunciamiento del Tribunal Supremo Electoral guatemalteco, quien hará oficial el resultado.

Y así el hijo del presidente Juan José Arévalo (1945-1951) será investido el próximo 14 de enero por un período de cuatro años, en reemplazo del actual mandatario, Alejandro Giammattei.

PRESIDENTE DE NICARAGUA FELICITA A SU SUCESOR

Alejandro Giammattei, actual presidente del país, felicitó a su sucesor y agradeció a la ciudadanía porque se registraron pocos incidentes durante las elecciones de este domingo 20 de marzo.

“Felicito a los guatemaltecos por la realización de las elecciones en paz, con pocos incidentes aislados. Felicito también a Bernardo Arévalo de León y extiendo la invitación para iniciar la transición ordenada, al día siguiente de que los resultados queden oficializados”, escribió en su red social.

PALABRAS DEL SECRETARIO GENERAL DE LA OEA

Por otro lado, Luis Almagro, secretario general de la OEA, también dio su saludo a Arévalo y le extendió su disposición para trabajar de la mano con su gobierno.

“Felicitamos al presidente electo Bernardo Arévalo de León y a Karin Herrera. Desde la OEA estamos a disposición para trabajar junto a su gobierno por democracia, derechos humanos, seguridad y desarrollo”, escribió en su cuenta de la plataforma X (Twitter).