Inicio Derechos Humanos PROFANAN IGLESIAS EN LA INDIA: LA PERSECUCIÓN CRISTIANA SE ACRECIENTA POR PARTE...

PROFANAN IGLESIAS EN LA INDIA: LA PERSECUCIÓN CRISTIANA SE ACRECIENTA POR PARTE DEL HUNDUISMO

284

Además, varios grupos extremistas hindúes, asociados con la derecha nacionalista del partido BJP, hoy en poder, asaltaron recientemente dos templos católicos pertenecientes a la archidiócesis de Delhi.

Redacción Hispanidad – hispanidad.com

En la India prosigue la persecución a los cristianos por parte del hinduismo, que se ha visto incrementada desde la llegada al poder del partido nacionalista hindú BJP, del primer ministro Narendra Modi.

Una joven monja india que celebraba su primera profesión religiosa, que tuvo lugar hace seis meses en Ranchi, fue detenida junto a su madre y otras tres personas en Balachhapar, un pueblo del distrito de Jashpur, en el estado indio de Chhatisgarh. La denuncia, presentada por grupos nacionalistas hindúes de la zona, afirma que llevaron a cabo una sesión de curación y conversión, desprestigiando a otras religiones, informa Asia News. 

En realidad, según informan grupos cristianos locales a la agencia católica india MattersIndia, la hermana Bibha Kerketta, de las Hijas de Santa Ana –congregación india que fundó en 1897 sor Mary Bernadette Prasad Kispotta, primera sierva de Dios de origen tribal de la India–, en su primera visita al pueblo había querido simplemente organizar una misa de acción de gracias por sus primeros votos, invitando a familiares, amigos y vecinos católicos.

La noche del 6 de junio, grupos radicales hindúes irrumpieron en la casa en medio de la misa. El Dainik Jagran, periódico hindú de gran difusión en el norte de la India, informó de que «la sesión de curación y la conversión religiosa» había creado disturbios en Jashpur. Al enterarse de la tensión, un equipo policial llevó a los dos grupos a comisaría para interrogarlos y después detuvo a sor Kerketta, a su madre y a otras tres personas en virtud de varios artículos de la ley anticonversión vigente en el estado. La monja y las otras personas se encuentran en una cárcel de Jashpur.

Además, varios grupos extremistas hindúes, asociados con la derecha nacionalista del partido BJP, asaltaron recientemente dos templos católicos pertenecientes a la archidiócesis de Delhi. En uno de los asaltos el sacerdote que oficiaba Misa fue agredido, recoge Infocatólica.

Estos grupos extremistas hindúes están vinculados a la misma Iglesia local que fue visitada por el primer ministro Narendra Modi, miembro del partido político mencionado, durante la última celebración de Pascua.

El incidente más reciente de ataque y amenaza contra la minoría cristiana en India ocurrió el domingo 4 de junio en la iglesia de San José Vaz, ubicada en Kherki Daula, un barrio en las afueras de la ciudad de Gurgaon, en el área metropolitana de Delhi. Según lo informado por AsiaNews, el portavoz de la Archidiócesis, Shashi Dharan, reveló los hechos que tuvieron lugar después de la misa dominical:

«Un grupo de entre 20 y 25 personas llegó en bicicletas y automóviles, con bufandas color azafrán y portando tridentes y espadas. Amenazaron y golpearon al sacerdote y a dos católicos que estaban hablando con él. Los extremistas dieron dos semanas de plazo para cerrar la iglesia». El templo, inaugurado en 2021 en un terreno alquilado, brinda atención a alrededor de 40 familias católicas que hablan hindi y 25 familias que hablan inglés. Dharan explicó que el propietario del terreno solicitó a la archidiócesis que desalojara el lugar debido a las amenazas recibidas por parte de los radicales hindúes.