Inicio Noticias Nacionales PRESIDENTE DEL PODER JUDICIAL PIDE IMPLEMENTAR MEDIDAS URGENTES CONTRA LAS BANDAS CRIMINALES...

PRESIDENTE DEL PODER JUDICIAL PIDE IMPLEMENTAR MEDIDAS URGENTES CONTRA LAS BANDAS CRIMINALES ANTES QUE SE SIEMPRE EL CAOS TOTAL EN EL PAÍS

458

Javier Arévalo mostró su preocupación ante el incremento de la inseguridad en el país y señaló que la Presidencia de la República debe liderar la lucha contra la delincuencia.


Redacción Diario Correo – diariocorreo.pe


El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo Vela, hizo una advertencia contundente sobre la creciente amenaza de la criminalidad en Perú que podría alcanzar niveles de violencia como los que ha vivido Ecuador en los últimos días.

En una reciente entrevista con Exitosa, expresó su preocupación de que, de no implementarse medidas urgentes, las bandas criminales puedan sumir al país en el caos y los conflictos, incluso llegando al extremo de financiar candidatos para alcanzar el poder.

Las instituciones están siendo amenazadas por la delincuencia, este es un tema indiscutible, lo hemos visto en el Ecuador y, además, corremos el peligro de que estas bandas criminales ya no solo intenten causar el caos de esta manera”, comentó.

Corremos peligro de que el crimen organizado financie candidatos, y eso sería peligroso que candidatos de las bandas criminales pudieran llegar al poder, advirtió.

Urgen medidas

En este contexto, Arévalo Vela instó al Ejecutivo a asumir un papel de liderazgo en la lucha contra la delincuencia, abogando por la participación activa de la empresa privada y sectores representativos. Propuso una estrategia unificada que involucre a diversas instituciones, incluyendo el Poder Judicial, Tribunal Constitucional, Poder Legislativo, la empresa privada y ministros clave.

El presidente del Poder Judicial destacó la importancia de que la Presidencia de la República encabece esta lucha. En ese sentido, sugirió reuniones con el Poder Judicial, Tribunal Constitucional, el Poder Legislativo, la empresa privada, los ministros de Justicia y Economía para abordar sus requerimientos y comprometerse mutuamente en la batalla contra la delincuencia.

Aunque señaló que el Poder Judicial está tomando medidas con la implementación de unidades de flagrancia, Arévalo Vela expresó preocupación por la asignación insuficiente de 40 millones de soles por parte del Ejecutivo, limitando los esfuerzos de las 34 cortes superiores de justicia en la implementación de estas unidades.

Por otro lado, el presidente del Poder Judicial expresó su respalda y eficacia de este modelo de justicia, pues se han logrado dictar 25 mil sentencias contra criminales que fueron detenidos en flagrancia.