Inicio Noticias Nacionales PRESIDENCIA REMOTA ES INCONSTITUCIONAL

PRESIDENCIA REMOTA ES INCONSTITUCIONAL

234

HABLA JORGE DEL CASTILLO DESDE SU PERSPECTIVA

Redacción Expreso – expreso.com.pe

El excongresista Jorge del Castillo se manifestó en contra de que el Congreso apruebe el dictamen que brinda prerrogativas a la presidenta de la República, Dina Boluarte, para que pueda ejercer funciones del despacho presidencial de manera remota cuando se encuentre fuera del país.

A la norma, que se encuentra pendiente de ser ratificada en una segunda votación del Pleno del Congreso esta semana, Del Castillo la denunció de inconstitucional y exhortó a los parlamentarios a no aprobarla.

“Es muy bueno que un presidente viaje, eso no está en discusión, el tema es que hay una norma constitucional (que establece) que ella, al no tener reemplazo, no puede salir del territorio nacional. (Ella) sale, ¿y quién la reemplaza? La reemplaza una persona que no corresponde o no la reemplaza nadie mientras ella está en el exterior. Es un tema muy delicado, lo que está en la Constitución debe ser respetado”, sostuvo.

El también expremier advirtió que la aprobación de este proyecto de ley le daría argumentos a los opositores al gobierno de Dina Boluarte para pedir su remoción del cargo. Esto debido a que se estaría vulnerando lo establecido en la Constitución, pues la única vía para aprobar una norma de estar naturaleza es a través de una reforma constitucional.

“Realmente es un error grave haber puesto esta norma. Pone en riesgo la posibilidad de una vacancia (en contra de la presidenta) más adelante. Dirán que salió del país y que esa ley no es constitucional. Posiblemente (también) planteen una demanda de inconstitucionalidad y el Tribunal Constitucional termine derogando la ley”, aseguró.

Finalmente, Jorge del Castillo remarcó que la jefa de Estado “debe ajustarse a la Constitución” y delegar las funciones de representación presidencial en el exterior a otros funcionarios, como ya lo ha hecho en estos meses.