Inicio Noticias Nacionales PRESIDENCIA PRO TEMPORE DE ALIANZA DEL PACÍFICO SERÁ ENTREGADA A PERÚ

PRESIDENCIA PRO TEMPORE DE ALIANZA DEL PACÍFICO SERÁ ENTREGADA A PERÚ

240

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren anunció hoy que Perú ejercerá la conducción de dicho organismo a partir del 1 de agosto del presente año.


Redacción Güik – guik.pe


Alberto van Klaveren, reveló que esta decisión fue adoptada por los países de la Alianza del Pacífico, que estuvieron reunidos en la capital chilena. Otro de los acuerdos adoptados implica que a partir de hoy (y hasta que dicha presidencia sea entregada al Perú) ésta será ejercida por Chile y ya no por México.

La cancillería peruana destacó la decisión adoptada por los representantes del referido organismo, al indicar que “ésta es una apuesta por la integración latinoamericana que favorece el diálogo, el intercambio económico-comercial, la cooperación y la inserción internacional”.

Mediante un comunicado la Cancillería precisa que se han relanzado los trabajos de la Alianza del Pacífico y se destacó el rol de la diplomacia como medio para lograr compromisos a través del diálogo.

En la reunión de Chile participaron (además del ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren), la embajadora de México en Chile, Alicia Bárcena, el encargado de Negocios a.i. del Perú en Chile, Renzo Villa Prado; y el encargado de Negocios a.i. de Colombia en Chile, René Correa Rodríguez.

En dicho encuentro, los representantes de los países miembros de la Alianza del Pacífico, reafirmaron su compromiso con la misma por tratarse de “un mecanismo de articulación política, integración económica y comercial, de cooperación y proyección al mundo”.

A través de la referida de la misma se busca avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, con miras a impulsar el crecimiento y la competitividad de las economías para beneficio de las poblaciones.