Inicio Noticias Nacionales PRESENTAN MOCIÓN DE CENSURA CONTRA LA CONGRESISTA JUERGUERA ROSSELLI AMURUZ

PRESENTAN MOCIÓN DE CENSURA CONTRA LA CONGRESISTA JUERGUERA ROSSELLI AMURUZ

338

Congresista de Podemos Perú, Kira Alcarráz, fue la autora de la medida.


Redacción Expreso – expreso.com.pe


La tercera vicepresidenta del Congreso, Rosselli Amuruz, podría ser censurada luego de que congresistas presentarán moción para su cese del cargo, tras participar en fiesta a un día del fallecimiento de su colega Hernando Guerra García.

La medida contaría con el respaldo de más de 20 parlamentarios, quienes concordaron en que la congresista no respetó el duelo. La legisladora de Podemos Perú, Kira Alcarráz, fue quien presentó el recurso.

En la misiva afirmaron que quienes ejercen el cargo de vicepresidente están en la “obligación moral de conducirse con responsabilidad y prudencia” tanto en su vida “pública y privada”.

“(…) Debido a que la representación que ejercen es inherente a su persona y en el lugar donde se encuentren o asistan, llevan representación del Congreso de la República, considerando como el espacio de la representación nacional”, afirmaron.

RAZONES PARA CENSURAR A ROSSELLI AMURUZ

Las principales razones para tomar la decisión fueron en consecuencia de su participación en fiesta donde un periodista fue asesinado, así como las contrataciones de personas ligadas a quien sería su pareja sentimental (Paul García), así como sus viajes al extranjero en plena semana de representación con el mencionado exparlamentario.

POLICÍA CITARÁ A AMURUZ

La congresista Rosselli Amuruz será interrogada por la Policía sobre el crimen del periodista Christian Enrique Tirado, ocurrido en Lince la madrugada del último domingo, así lo confirmó el jefe de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), general PNP Luis Flores Solís.

“Claro que sí, ella (Amuruz) tiene que ser citada porque hay una disposición fiscal. Y no solo la congresista, sino también diferentes personas que han sido identificadas y sabemos que han participado en el evento (la fiesta de cumpleaños), y algunos han sido testigos del hecho, al margen de sus funciones públicas”, refirió el oficial PNP.

Como parte de las indagaciones, la policía ha iniciado la identificación de las relaciones entre Rosselli Amuruz, el excongresista Paul García, la víctima Christian Enrique y los hermanos Abel y Pedro Valdivia, pues habrían copado puestos de sus familiares en el Congreso.

INDAGACIÓN EN ÉTICA

Por su parte, el presidente de la Comisión de Ética Parlamentaria, Diego Bazán, sostuvo que la próxima semana se determinará si inician una investigación a Amuruz.

“Lo que acá me parece grave y que es un tema que debemos investigar es en el caso de que ella haya mentido al decir que salió antes cuando lo hizo después (en la fiesta). Ahora el tema de la gente que aparentemente habría contratado, hemos pedido información a Oficialía Mayor, vamos a solicitar información a la Policía y en el tema de los viajes de representación para ver si ella solicitó o no permiso, también lo vamos a solicitar a Oficialía Mayor”, sostuvo.