Inicio Noticias Nacionales PRESENTAN EN EL CONGRESO PROYECTO DE LEY QUE PROPONE LA ADOPCIÓN DESDE...

PRESENTAN EN EL CONGRESO PROYECTO DE LEY QUE PROPONE LA ADOPCIÓN DESDE EL VIENTRE MATERNO

60

Un excelente proyecto de ley en favor del niño por nacer y de la madre gestante


Redacción Congreso de la República – comunicaciones.congreso.gob.pe


El proyecto de ley N°7349/2023-CR, que propone la Ley que Autoriza la Adopción desde el Vientre en casos de Embarazos no Planeados, fue propuesta de la bancada Renovación Popular, a iniciativa de la Congresista y Presidenta de la Comisión de Mujer y Familia, Milagros Jáuregui de Aguayo.

La iniciativa señala en su artículo 1 que tiene por objeto autorizar el inicio del procedimiento facultativo de adopción desde el vientre materno, para casos de embarazos no planeados, brindando una alternativa viable para salvar tanto la vida de la madre como la del concebido y constituirse en una alternativa al aborto clandestino.

El proyecto de ley propuesto por Jáuregui plantea la posibilidad de que las mujeres que se encuentren en situaciones de embarazo no deseado puedan acudir a un ente rector del Ministerio de la Mujer, donde se evaluará la posibilidad de entregar al bebé en adopción a una familia interesada.

La finalidad de la norma apuntaría reducir los casos de abortos, brindando a las mujeres con embarazos no planeados una alternativa para que inicien el proceso de dar en adopción a sus hijos, desde el vientre materno y de esta forma salvar las dos vidas.

“Esta iniciativa no es nueva pues se aplica en países de América y Europa como una alternativa que tienen las madres al aborto ilegal, constituyéndose en un mecanismo por el cual se pueden salvar las dos vidas, tanto la de la madre como la del concebido. Se constituye en una mejor propuesta que las cunas salvadoras, ya que estas últimas sólo pueden ser utilizadas cuando culmina el periodo de embarazo, mientras que la adopción desde el vientre puede iniciarse desde que la madre toma conocimiento de su estado de gestación”, señaló la legisladora Jáuregui de Aguayo, autora de la iniciativa.

Conoce la historia de dos familias que adoptaron niños

En medio de esta discusión legislativa, surge el conmovedor testimonio de dos familias que, superando prejuicios y obstáculos, han decidido abrir sus corazones y hogares a niños especiales a través de la adopción. Marco y Carmen, una pareja que durante años intentó tener hijos biológicos sin éxito, vieron en la adopción la oportunidad de ser padres. Sin embargo, su sueño se vio interrumpido por la pandemia, que complicó aún más el proceso de adopción.

A pesar de los desafíos enfrentados, Marco y Carmen finalmente lograron traer a sus hijos adoptivos a casa, donde han experimentado una transformación tanto en su vida como en la de los niños. Asimismo, Christian y Lizbeth, otra pareja que decidió adoptar, comparten una historia similar de amor incondicional y perseverancia.

Mientras en el Congreso se debate sobre los detalles del proyecto de ley, estas historias de amor y sacrificio sirven como recordatorio de la importancia de brindar un hogar seguro y amoroso a aquellos niños que, por diversas razones, se encuentran en situación de vulnerabilidad. En última instancia, la polémica en el Congreso refleja el desafío de encontrar un equilibrio entre proteger los derechos de las mujeres y garantizar el bienestar de los niños que necesitan un hogar amoroso.