Inicio Noticias Nacionales POR DECIR LA VERDAD, DOCENTE DE LA UNI ES DESPEDIDA POR LÓPEZ...

POR DECIR LA VERDAD, DOCENTE DE LA UNI ES DESPEDIDA POR LÓPEZ CHAU

298

EL RECTOR DE LA UNI, LÓPEZ CHAU, QUE SE PRESENTA EN EL INTERIOR DEL PAÍS COMO LA ESPERANZA DE LA IZQUIERDA COMUNISTA-SOCIALISTA, NO ACEPTA QUE DOCENTES HAGAN OPOSICIÓN A SUS IDEAS E IDEOLOGÍAS.

Doriss Vera:

Luego de explicar a alumnos cómo hubo infiltración terrorista en universidades, LA docente Doriss Vera fue separada de la UNI. Congresista Noelia Herrera exige explicaciones a rector.

Haber recordado que el delincuente Abimael Guzmán captaba estudiantes universitarios para su grupo terrorista, le costó su trabajo en el Centro Preuniversitario de la Universidad Nacional de Ingeniería a Doriss Vera Torres. Ahora, el Primer Juzgado Especializado de Trabajo Permanente evalúa una demanda por despido arbitrario contra la gestión del rector Alfonso López-Chau.

“Como docente de Razonamiento Verbal, estaba contándoles a los jóvenes que no hay incompatibilidad en que un estudiante universitario sea terrorista, poniéndoles como ejemplo que Sendero Luminoso empezó captando universitarios en Huamanga. Eso fue tomado como una opinión política, y me despiden arbitrariamente”, cuenta la profesional.

PRUEBAS DOCUMENTADAS

Esto sucedió en enero, cuando marchas contra el gobierno de Dina Boluarte terminaban en atentados contra sedes del Poder Judicial, el Ministerio Público y negocios particulares, incluso con agresiones a transeúntes. Fue en esos días que se calificó de terroristas a quienes aprovechaban protestas para atemorizar a la población.

“A raíz de un video en Tiktok donde explico eso, el coordinador de Humanidades, Policarpo Ccanre, me manda una carta sin membrete ni sello, para decirme que me apartaba por emitir opiniones políticas que no tenían que ver con el curso, lo cual era mentira. Yo denuncié públicamente que esto era un despido arbitrario, y ahora todos en la UNI niegan su responsabilidad. El mismo rector López-Chau niega saber de mi despido”, agrega Vera.

Justamente en esos días de enero, se había desalojado a cientos de manifestantes del campus de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (alma máter de la agraviada) por un ataque nocturno a los vigilantes. Fue entonces que el mandamás de la UNI apareció para ofrecer albergue.

A raíz de estos hechos, la congresista Noelia Herrera de Renovación Popular, dirigió un oficio a López-Chau Nava, para que explique cómo se despide a una persona usando una carta sin membrete ni sello. También le pidió información sobre el procedimiento regular que a todo trabajador se le debe seguir para el término de sus funciones, así como el tiempo que vienen trabajando los demás docentes del CepreUNI.

La demanda con el Expediente 04095-2023-0-1801- JR-LA-01 se basa en desnaturalización del contrato, y alega incumplimiento de normas laborales. Los documentos prueban que la docente entró a trabajar el 1 de julio de 2003, con horarios fijos, deber de informar a un superior identificado, por lo que solicita validar su relación a largo plazo.

Como pedidos accesorios figuran el pago de beneficios sociales, CTS, vacaciones, gratificaciones y otros contratos de locación de servicios. Todo esto suma 198,852.29 soles, sin contar el pago de intereses, y honorarios al abogado de Vera, calculados en S/12 mil.

INVITAN A ANTAURO

Riquelmer Vásquez, presidente de la Asociación de Docentes de la UNI, invitó a Antauro Humala a ser expositor en la conferencia “La discriminación étnica en el Perú y sus efectos en el desarrollo económico”.

“Estoy buscando alentar más bien la existencia de una gran coalición de centro izquierda, ese es mi rol ahora””, declaró hace unas semanas el rector López-Chau, durante una actividad en Huancavelica.