Inicio Noticias Internacionales POR BURLARSE DE LA VIRGEN DEL ROCÍO DE ESPAÑA LES CAYÓ UNA...

POR BURLARSE DE LA VIRGEN DEL ROCÍO DE ESPAÑA LES CAYÓ UNA DENUNCIA A PRESENTADORES DE TV3

706

El juzgado 5 de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) ha abierto diligencias de investigación por un presunto delito contra la Constitución a tres personas de la cadena TV3 por la escena cómica sobre la Virgen del Rocío emitida durante la pasada Semana Santa, a raíz de la denuncia presentada por la entidad ultracatólica Fundación Española de Abogados Cristianos.

La denuncia alega la comisión de un presunto delito de escarnio contra los sentimientos religiosos. La Fundación se acoge al artículo 525.1 del Código Penal, el cual establece que “incurrirán en la pena de multa de ocho a doce meses los que, para ofender los sentimientos de los miembros de una confesión religiosa, hagan públicamente, de palabra, por escrito o mediante cualquier tipo de documento, escarnio de sus dogmas, creencias, ritos o ceremonias, o vejen, también públicamente, a quienes los profesan o practican”.

El pasado martes 4 de abril, la televisión autonómica catalana emitió una sátira en el programa Està passant, donde aparecía una actriz ataviada como la Virgen del Rocío con un muñeco bebé en brazos simulando el niño Jesús. Mientras sus presentadores, Toni Soler y Jair Domínguez, ironizaban con que la virgen no sale de procesión en Semana Santa, realizaron bromas sobre su vida sexual y su acento andaluz.

Los obispos catalanes condenaron el polémico gag afirmando que “sobrepasa el sentido del humor”. También lo criticaron la Junta de Andalucía, la Conferencia Episcopal Tarraconense y la Federación de Entidades Culturales Andaluzas. Por su parte, TV3 defendió que la sátira es “síntoma de calidad democrática”.

A mediados de abril, La Virgen del Rocío regresó a la pantalla de TV3. Una nueva parodia, esta vez en el programa Polònia, echó más picante al debate en torno a si un canal público debe hacer mofa de los símbolos religiosos. El show logró la mejor audiencia de la temporada: 636.000 espectadores y un 28% de cuota de pantalla.