Próxima semana se sustentará proyecto de ley de privatización ante Comisión de Economía.
Redacción Expreso – expreso.com.pe
El congresista Alejandro Cavero (Avanza País) dijo que su proyecto de ley para privatizar Petroperú, busca no hacer perder más dinero del tesoro público, el cual pudo servir para la construcción de más centros de salud, colegios y carreteras.
En declaraciones a EXPRESO, detalló que Petroperú está completamente deteriorado administrativamente, luego de hacer perder $ 6 mil millones del erario nacional.
Millonaria deuda
“Petroperú es una desgracia. Solo en los dos primeros trimestres de este año ha perdido $ 400 millones y el año pasado más de $ 380 millones. Eso nos cuesta a todos los contribuyentes postas médicas, hospitales, carreteras y colegios que se podrían construir con ese dinero que estamos tirando literalmente a la basura, por mantener una planilla dorada de burócratas en esta empresa que no le han sumado nada al país”, cuestionó.
“Petroperú ha perdido $ 6 mil millones en la Refinería de Talara que costó seis veces más de lo que costaba originalmente y que recién vamos a empezar a recuperar de aquí a varias décadas”, añadió.
Para el legislador, los peruanos no deberían invertir dinero de sus bolsillos para reflotar una empresa totalmente quebrada.
“Petroperú tiene 2.8 veces en deuda de lo que tiene en todo su patrimonio, es una empresa quebrada, endeudada que según mi punto de vista no tiene porque seguir constándole a los contribuyentes de todo el Perú, sobre todo los más humildes”, señaló.
En ese sentido, Alejandro Cavero opinó que sus colegas de las bancadas de izquierda, solo buscan confundir a la población con el discurso de la soberanía energética para evitar la privatización de Petroperú.
Indicó que este tipo de argumentos buscan empeorar la situación económica para la adquisión de combustibles; además de llevar al Perú camino hacia la pobreza tal como ocurrió en Venezuela.
“Ellos (las bancadas de izquierda) hablan sobre una supuesta soberanía energética que está solamente en el papel, ¿como beneficia a los más humildes?, esa soberanía energética nos sigue dando una gasolina carísima, nos sigue costando un montón de plata a los más pobres. Hugo Chávez se llenaba la boca hablando de la dignidad del pueblo venezolano y ahora está sumergido en la pobreza 98% comiendo de la basura. Todo eso es puro discurso”, añadió Cavero.
“El proyecto está en la Comisión de Economía, tengo que ir en la semana siguiente a sustentarlo, Además, en Bolivia para el 2029 ya no van a tener gas porque se dedicaron a estatizar el sector gasífero”, agregó Cavero.