Inicio Noticias Nacionales PETRO PERÚ ES UN DESPILFARRO INÚTIL. NO TIENE ESPERANZA: LO MANEJAN INEPTOS...

PETRO PERÚ ES UN DESPILFARRO INÚTIL. NO TIENE ESPERANZA: LO MANEJAN INEPTOS Y PERJUDICAN A DIARIO AL PAÍS

50

Petroperú es culpable de crisis económica en el país, sostiene congresista Alejandro Muñante

Redacción expreso.com.pe

El congresista Alejandro Muñante (Renovación Popular) consideró que la existencia de Petroperú es el principal problema de la crisis económica que atraviesa el Perú, debido a que el Estado inyecta grandes sumas de dinero a esta petrolera, actualmente en quiebra.

En diálogo con EXPRESO, dijo que los capitales otorgados a favor de esta empresa en ruina podrían ser invertidos en mejorar la logística de la Policía Nacional para combatir la criminalidad a nivel nacional.

“Estamos en contra de que a Petroperú se le siga inyectando millones y millones de dólares, lo que bien podría ir a seguridad ciudadana. Ese es el planteamiento que tenemos en Renovación Popular, y fue lo que llevamos a la presidenta cuando tuvo la reunión con nuestro partido. Ya no se le puede seguir metiendo más plata a una empresa prácticamente quebrada”, explicó Muñante.

Asimismo, el legislador mostró su posición a favor de refundar esta petrolera para que sea manejada por el sector privado.

“Petroperú tendría que reformularse, podría verse la forma de privatizarla e incorporar dentro del directorio a empresas privadas, hacerlo mixto. De tal manera que pueda haber una reorganización de esta empresa; tal como están las cosas ahora, no funciona”, señaló.

El 22 de enero último, el entonces premier Alberto Otárola anunció que el Gobierno tomó la decisión de negarle un nuevo apoyo financiero a Petroperú, empresa estatal que había solicitado 1,150 millones de dólares, porque no se cuenta con los recursos.

“Hemos tenido una reunión con la presidenta (Dina Boluarte) y se ha decidido una reforma del directorio de Petroperú para una mayor eficiencia e independencia. Segundo, no va a haber dinero fresco ni capitalización. No se va a inyectar el dinero que se ha solicitado”, manifestó al medio Latina.

El entonces premier señaló que la razón principal de esta decisión de no darle más recursos financieros a la empresa estatal es que no existen fondos para hacerlo. Este dinero se ha invertido en la prevención del fenómeno de El Niño, entre otras prioridades del Ejecutivo, según explicó.

“No se va a capitalizar a Petroperú; se van a reprogramar las deudas con el MEF”, enfatizó Otárola.

En febrero de 2024, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó el Decreto de Urgencia N.º 004-2024, que establece “Medidas Extraordinarias en Materia Económica y Financiera Destinadas a Garantizar la Continuidad del Abastecimiento de Combustibles y el Desarrollo de las Actividades Económicas a Nivel Nacional y Hacer más Eficiente la Gobernanza de la Empresa Petróleos del Perú S.A”.