En medio de los recientes disturbios en el Reino Unido, las autoridades han recurrido cada vez más a dos leyes clave para procesar a las personas por sus publicaciones en las redes sociales.
Redacción X – Mario Nawfal @MarioNawfal
¿EL REINO UNIDO ESTÁ ABUSANDO DE LAS LEYES PARA ENCARCELAR A PERSONAS POR PUBLICACIONES EN REDES SOCIALES?
La Ley de Orden Público de 1986 se introdujo para gestionar los disturbios públicos, en particular durante los disturbios raciales de la década de 1980.
Esta ley se ha utilizado históricamente para evitar que las reuniones físicas se tornen violentas.
Sin embargo, recientemente su aplicación se ha ampliado para abarcar la actividad en línea, lo que genera preocupación de que ahora la ley se esté utilizando de forma más amplia y agresiva de lo que se pretendía originalmente.
La Ley de Comunicaciones de 2003 regula las comunicaciones electrónicas y penaliza los mensajes considerados «groseramente ofensivos» o amenazantes.
Aunque inicialmente se aplicó a casos de acoso online, su uso ha crecido significativamente en la era digital.
🚨🇬🇧BREAKING: UK HAS JAILED 302 PEOPLE AND ARRESTED 741 IN THE LAST 11 DAYS FOLLOWING ANTI- FREE SPEECH LAWS BEING PUT IN PLACE AS WELL AS RESULTS FROM PROTESTS AND RIOTS🚨
— The News You Dont See (@Crazynews4real) August 10, 2024
The sentences range from 20 months to 3.5 years in prison for posts made on social media that have be… pic.twitter.com/E4l3MhZLXD
Durante los disturbios, se ha invocado esta ley para encarcelar a personas por publicaciones que supuestamente incitaban a la violencia, incluso si no se habían producido daños físicos.
La aplicación más amplia de estas leyes durante los recientes disturbios ha suscitado debates sobre si se trata de un abuso del poder legal.
Los críticos argumentan que estas leyes, destinadas a proteger el orden público, se están utilizando para sofocar la libertad de expresión y castigar desproporcionadamente el comportamiento en línea.