El martes 19, el ministro de Energía y Minas iría al Congreso para dar los detalles de este nombramiento.
Redacción Perú21
El congresista de Honor y Democracia Jorge Montoya dijo a Perú21 que el martes 5 el acuerdo tomado en la Comisión de Energía —en la que es miembro titular— fue citar al alto funcionario para la siguiente sesión, del martes 19, porque está pendiente desde agosto la presentación de su plan de trabajo.
Para Montoya, esa sesión será una oportunidad para que los congresistas puedan preguntarle a Mucho por qué se nombró a Narváez como presidente de Petroperú.
Algunas interrogantes que tendrá que responder son, por ejemplo, que diga quién lo propuso en el cargo, si sabía que este personaje se opuso a la reestructuración de la referida entidad y si conocía que es militante del partido Juntos por el Perú (JPP), cuya bancada en el Parlamento viene impulsando la vacancia de la presidenta Dina Boluarte.
Por su parte, la vicepresidenta de la comisión, Diana Gonzales, explicó a este medio que desde agosto viene solicitando “reiteradamente” la presentación de Mucho. Precisó que ahora es una gran oportunidad porque coincide con el cuestionado nombramiento de Narváez.
“¿Narváez significa acaso más salvatajes a Petroperú con el dinero de todos los peruanos? Es lamentable que el Gobierno elija continuar con el despilfarro de recursos que podrían ser mejor utilizados en la reducción de brechas sociales que existen en el país”, señaló Gonzales.
PLAN B: SESIÓN EXTRAORDINARIA
En caso de que el presidente de la comisión, Paul Gutiérrez, no invite para esa fecha a Mucho, el congresista de Fuerza Popular César Revilla pedirá citarlo a una sesión extraordinaria.
Revilla dijo que la presentación de Mucho en la comisión servirá, además, para conocer cuánto es el dinero que el Ejecutivo piensa destinar a Petroperú a través del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe).
De otro lado, el congresista de Avanza País Ed Málaga señaló a Perú21 que no solo el titular de Energía debería explicar la situación de Petroperú, sino también el premir Gustavo Adrianzén y el ministro de Economía, José Arista.