Inicio Noticias Nacionales OTRO REVÉS CONTRA LA SUSPENDIDA FISCAL DE LA NACIÓN, PATRICIA BENAVIDES: ORDENAN...

OTRO REVÉS CONTRA LA SUSPENDIDA FISCAL DE LA NACIÓN, PATRICIA BENAVIDES: ORDENAN ARCHIVAR TERCER AMPARO PRESENTADO CONTRA LA JNJ

473

Quinto Juzgado Constitucional de Lima ordena archivar definitivamente amparo contra la JNJ, pues determinó que exfiscal de la Nación no agotó la vía previa y, por consiguiente, ordena dar por concluido el proceso de amparo. Defensa de Patricia Benavides puede apelar decisión.


Redacción Infobae – infobae.com


El Poder Judicial ordenó el archivo definitivo de la acción de amparo de la suspendida exfiscal de la Nación Patricia Benavides contra la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Extitular del Ministerio Público buscaba con su recurso anular el proceso disciplinario inmediato que se le abrió por presuntamente liderar una organización criminal.

Así lo decidió el juez Jorge Luis Ramírez Niño de Guzmán, del Quinto Juzgado Constitucional de Lima, en la resolución a la que accedió Infobae Perú, donde declara fundada la “excepción de falta de agotamiento de la vía previa”, excepción que formuló la JNJ.

La “excepción de falta de agotamiento de la vía previa” es un recurso mediante el cual la parte demandada (la Procuraduría de la Junta) cuestiona que el demandante (Patricia Benavides) no ha agotado los recursos para ejercer su derecho en sede administrativa (el proceso disciplinario).

El magistrado determinó que la defensa de la exfiscal de la Nación no cuestionó en sede administrativa la resolución de la JNJ que dispone abrir el proceso disciplinario inmediato ni la resolución que la cita a audiencia para el 6 de diciembre de 2023.

“No obra en autos que la demandante haya recurrido por dicha vía previamente a iniciar el proceso de amparo, pues resoluciones presentó su demanda de proceso de amparo contra tales actuaciones”, se lee en la resolución judicial.

El juez Jorge Luis Ramírez Niño de Guzmán, además, concluyó que tampoco se configura alguna causa establecida en el Nuevo Código Procesal Constitucional para no exigir la falta de agotamiento de la vía previa.

Además, el juez ordenó que el expediente sea archivado definitivamente una vez que la resolución sea consentida. La defensa de la exfiscal de la Nación puede interponer recurso de apelación.

Cabe precisar que este es uno de los 3 amparos que formuló Patricia Benavides contra la JNJ. Los otros dos recursos también fracasaron en primera instancia y actualmente se encuentran en apelación.