Inicio Noticias Nacionales OFRECE EL ORO Y EL MORO PARA SER DEFENSOR DEL PUEBLO

OFRECE EL ORO Y EL MORO PARA SER DEFENSOR DEL PUEBLO

259

CANDIDATO DE PERÚ LIBRE ENAMORA A LAS BANCADAS DE FUERZA POPULAR Y DE APP ¡NO SE PUEDE CREER A UN FORMADO ROJO CON IDEOLOGÍAS EXTREMISTAS!

VISITÓ A KEIKO

Antes de quedar en la terna, se reunió con la lideresa de Fuerza Popular y la bancada naranja, y les expuso su plan.

En el partido de Acuña, esperan que se acerque o que les mande su propuesta. Perú Libre busca los 87 votos para que sea elegido en el Pleno esta semana.

PROMESA

El pasado martes se reunió con Cerrón y la bancada de Perú Libre, y garantizó respetar la actual Constitución. (Foto: GEC)

Esta semana se realizará en el Congreso la elección del defensor del Pueblo y dos candidatos compiten por ese cargo: Josué Gutiérrez, quien fue apadrinado por Vladimir Cerrón, el dueño de Perú Libre, y Jorge Rioja, quien fue propuesto por el congresista Edwin Martínez, investigado en la Fiscalía y el Congreso por el caso ‘Los Niños’. Sin embargo, aunque parezca increíble, Gutiérrez podría recibir el apoyo de la bancada de Fuerza Popular, cuya adhesión sería clave en su objetivo de conseguir los 87 votos que le permitan ser el nuevo defensor.

El primer acercamiento entre Gutiérrez y el partido naranja se dio entre la última semana de marzo y la primera semana de abril, según ha podido confirmar Perú21. En dicha ocasión, el candidato de Cerrón asistió al local de Fuerza Popular, ubicado en el Paseo Colón, donde tuvo un encuentro con los congresistas de la bancada naranja y su lideresa, Keiko Fujimori. Allí les expuso su plan de trabajo en caso de que sea elegido en el cargo.

La reunión fue tres semanas antes de que Gutiérrez se presente en la comisión seleccionadora del Congreso, que se llevó adelante el 18 de abril último.

El vocero alterno de Fuerza Popular y vicepresidente de la comisión seleccionadora del defensor del Pueblo, Arturo Alegría, corroboró a este diario esa cita y contó que en ella solo se habló con Gutiérrez sobre la actual Constitución, y le hicieron algunas preguntas sobre la Convención Americana de Derechos Humanos. Según Alegría, Gutiérrez dijo que “la respetaba”, y que hacía lo mismo con “nuestra permanencia” en dicho organismo.

“Hay algunas cosas, que no son de la línea política de Fuerza Popular, pero creo que sus respuestas fueron bastante acertadas”, dijo Alegría, evidenciando que la cercanía ya es una realidad.

Alegría aseguró que mañana martes su bancada tendrá una reunión, que podría ser en su local partidario, en la que decidirá a cuál de los dos candidatos apoyará en la elección del nuevo defensor, que sería este jueves.

¿APOYO NARANJA Y DE APP?

El 18 de abril pasado, los congresistas de Fuerza Popular Arturo Alegría y Eduardo Castillo votaron por Gutiérrez, lo que permitió que quede en la terna. Sin sus votos no lo habría logrado.

El 26 de abril, Cartolín renunció a la postulación, y solo quedaron Rioja y Gutiérrez. Entre ellos dos, Alegría dijo que el mejor perfil lo tiene Gutiérrez, porque le avala su experiencia como excongresista del Partido Nacionalista y porque se comunica de forma “más elocuente”.

El secretario general de APP, Luis Valdez, señaló a Perú21 que espera que Gutiérrez visite su bancada o partido, y puedan sostener una reunión en las próximas horas, si es que así lo aprueba el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de su partido. En todo caso, dijo que le envíe su propuesta para que su bancada pueda tomar una decisión.