Inicio Noticias Nacionales ODEBRECHT Y RUTAS DE LIMA SON LOS MISMOS MARRULLEROS

ODEBRECHT Y RUTAS DE LIMA SON LOS MISMOS MARRULLEROS

36

Rutas de Lima se lleva dinero oculto: aplica método de «redondeo» contra limeños

Además de elevadas tarifas gracias a Susana Villarán, Defensoría del Pueblo detecta que empresa de Odebrecht se lleva S/ 22.94 millones sin rendir cuentas.


Redacción por Diario Expreso – expreso.com.pe


La Defensoría del Pueblo presentó ante el Congreso un extenso informe de 364 páginas llamado “La Concesión de Vías Nuevas de Lima otorgada Por Susana Villarán a Odebrecht mediante Rutas de Lima S.A.C. Lecciones que debemos aprender”. El documento advierte que la concesionaria incumplió algunos puntos del millonario acuerdo, por lo cual se podrían presentar hechos de corrupción.

El equipo a cargo de la exposición detallada del informe fue encabezado por el defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez Cóndor. Lo acompañaron los funcionarios Rina Rodríguez Luján, Gloria Celeste Montoya y Marcos Ibazeta Mariño.

Asimismo, estuvieron en la mesa oficial el congresista Wilson Soto (presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor) y el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga.

Se advirtió varias modificaciones mediante el procedimiento “actas de acuerdo”, lo cual ocasionó el aumento del peaje, entre otras desavenencias. Asimismo, entiende que se podrían presentar conductas inescrupulosas.

El defensor afirmó que “se ha desnaturalizado” el contrato de concesión realizado entre la Municipalidad de Lima y Rutas de Lima en el 2013, y señaló que el concesionario no ha cumplido con las obras previstas.

Durante su alocución ante los legisladores, Gloria Celeste Montoya, comisionada de Adjuntía del Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo, enumeró una serie de incumplimientos del contrato por parte de Rutas de Lima.

Cabe indicar que los representantes de la concesionaria donde participan Brookfield y Odebrecht, se negaron a participar en la ceremonia de entrega del informe. Se esperan sus respuestas a estos nuevos indicios de corrupción.

Tramo Panamericana Norte de Rutas de Lima

– IVD Canta Callao. La obra no se ha ejecutado. Se observa la inexistencia de veredas y rampas; el puente peatonal del área carece de rampas, semáforos y cruceros peatonales.

– Retornos Puente Chillón. Las rotondas presentan roturas y desgaste en los bordes; inexistencia de semáforos y de señales de tránsito.

– IVN Santa Rosa. En el sentido Norte-Lima se observan algunas grietas en el pavimento y las veredas requieren mantenimiento; las rampas necesitan acondicionamiento y la zona no se encuentra suficientemente iluminada de noche.

– Km 36+755. La vía requiere mantenimiento; los peatones no cuentan con veredas para transitar y las personas tienen que caminar por la pista, entre la basura y el desmonte acumulados.