Inicio Noticias Nacionales NUEVO MAGISTRADO DEL TC HABILITADO PARA PARTICIPAR EN CASOS CLAVES COMO LA...

NUEVO MAGISTRADO DEL TC HABILITADO PARA PARTICIPAR EN CASOS CLAVES COMO LA DEMANDA COMPETENCIAL DE PATRICIA BENAVIDES

487

El pleno del Tribunal Constitucional dispuso que Hernández Chávez se aboque a los casos que «han tenido audiencia pública y se encuentran pendientes de resolver», como la demanda presentada por la exfiscal de la Nación.


Redacción RPP – rpp.pe


El pleno del Tribunal Constitucional (TC) dispuso habilitar al nuevo magistrado de dicha entidad, Pedro Hernández, para que se aboque «al conocimiento de los expedientes del Pleno que han tenido audiencia pública y se encuentran pendientes de resolver». Esto implica la demanda competencial presentada por la exfiscal de la nación, Patricia Benavides, contra la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Como se sabe, el pasado 2 de noviembre, se llevó a cabo la audiencia oral de dicho recurso mediante el cual Benavides Vargas buscaba que el TC determine si la JNJ tenía las competencias para cuestionar o revisar los actos de administración interna de su gestión, como los cambios realizados en el equipo especial del caso Los Cuellos Blancos o el cese de la fiscal suprema provisional Bersabeth Revilla.

Tras la audiencia, la causa quedó al voto de los magistrados, aunque después de más de dos meses aún no dirimen sobre el recurso.

Participación de Pedro Hernández

Un decreto del TC -al que RPP tuvo acceso- dispone que el nuevo integrante de la entidad, Pedro Hernández, pueda participar en los casos pendientes de resolver y que ya han tenido audiencia oral. Esta decisión fue tomada por el pleno de la entidad, el último 21 de diciembre.

Cabe señalar que el magistrado fue designado como miembro titular del TC por el Congreso el pasado 14 de diciembre, y al día siguiente juró al cargo en una ceremonia presidida por el presidente de la institución, Francisco Morales Saravia. Esto pese a las críticas de algunos parlamentarios que señalaban que la designación se realizó sin debate en el Legislativo.

Asimismo, el citado decreto del TC dispuso que la secretaría relatoría de la entidad ponga a disposición del magistrado el video de la audiencia referida a la demanda competencial presentada por Patricia Benavides para que se aboque al caso. 

Respecto a la votación pendiente en dicha causa, el artículo 112 del Nuevo Código Procesal Constitucional señala que «en los procesos competenciales, la sentencia se obtiene con el voto conforme de cinco (5) magistrados».

«La sentencia del Tribunal vincula a los poderes públicos y tiene plenos efectos frente a todos. Determina los poderes o entes estatales a que corresponden las competencias o atribuciones controvertidas y anula las disposiciones, resoluciones o actos viciados de incompetencia. Asimismo, resuelve, en su caso, lo que procediere sobre las situaciones jurídicas producidas sobre la base de tales actos administrativos», señala el artículo.

En ese sentido, la incorporación de Hernández Chávez -que ingresó en reemplazo del fallecido expresidente del TC, Augusto Ferrero Costa- completa un quórum de 7 magistrados. Vale resaltar que el resultado de la votación podría anular la investigación llevada a cabo por la JNJ respecto a las presuntas infracciones disciplinarias incurridas durante la gestión de Benavides Vargas al frente del Ministerio Público.