Inicio Noticias Nacionales NO ES OPORTUNO QUE LA PRESIDENTE DINA BOLUARTE VIAJE Y GOBIERNE DE...

NO ES OPORTUNO QUE LA PRESIDENTE DINA BOLUARTE VIAJE Y GOBIERNE DE MANERA REMOTA

117

ADEMÁS, LA CONSTITUCIÓN NO LO PERMITE.

CONGRESO RECHAZA QUE BOLUARTE GOBIERNE DE MANERA REMOTA

Bancadas de derecha y de izquierda expresan su desacuerdo con propuesta presentada por el Poder Ejecutivo.

¡SERENIDAD!

PRIMERO LIMPIEMOS LA CASA Y DESPUÉS VIAJEMOS

NO ES OPORTUNO QUE LA PRESIDENTE DINA BOLUARTE VIAJE Y GOBIERNE DE MANERA REMOTA, ADEMÁS, LA CONSTITUCIÓN NO LO PERMITE.

LOS ENCARGOS DE DESPACHO SE TIENEN QUE CUMPLIRSE CONFORME AL ORDENAMIENTO JURÍDICO.

NO EXISTE GOBIERNO DE MANERA REMOTA, SI NO TIENE ENCARGATURA DE PLANCHA PRESIDENCIAL, LE COMPETE AL PRESIDENTE DEL CONSEJO O DEL PRESIDENTE DEL CONGRESO

LA NOTICIA:

El Ejecutivo envió al Parlamento Nacional un proyecto de ley el cual señala que de no contar con vicepresidentes en ejercicio, el presidente de la República se mantiene a cargo del despacho de forma remota, empleando las tecnologías digitales correspondientes para tal efecto.

“El Congreso de la República, en el marco de sus competencias, precisa en la resolución legislativa autoritativa que el presidente de la República se mantiene a cargo del despacho de forma remota”, indica el proyecto.

Señala que en tanto dure el viaje, y de conformidad con el artículo 123 de la Constitución, el primer ministro, en su condición de portavoz autorizado del Gobierno, mantiene permanente comunicación con el presidente a través de tecnologías digitales.

TOMA DE DECISIONES

Al respecto, Rosangella Barbarán (Fuerza Popular) dijo que la actual coyuntura política no es la más adecuada para poner en práctica esta iniciativa, pues se necesita la presencia de la mandataria para tomar decisiones importantes.

“La prioridad de nuestro país es que ella (Dina Boluarte) pueda estar para cualquier eventualidad. De que existe la necesidad de que ella nos represente en el exterior es verdad, pero estamos en una situación atípica, jamás nos íbamos a imaginar que nos íbamos a quedar sin vicepresidentes”, indicó.

La parlamentaria también recordó que existía la propuesta de que el titular del Parlamento pueda reemplazar a la mandataria en caso que deba viajar al extranjero, tal y como lo señala la Constitución.

Desde la izquierda, Álex Paredes (Bloque Magisterial) expresó su desacuerdo con la iniciativa del Ejecutivo y más bien dijo que lo adecuado sería delegar esa responsabilidad en el presidente del Consejo de Ministros.

“Personalmente, no estoy de acuerdo, no me parece lo más adecuado, creo que lo adecuado sería delegar esa representación en el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros. Por más que uno no sea dueño del futuro, estas cosas podrían volver a ocurrir en el país y para que no nos encuentren desprevenidos mejor es tener las cosas claras”, aseveró. Dijo que no es prudente por la trascendencia del cargo que implica la Presidencia de la República.