Víctor Andrés García Belaunde indica que el Estado tiene que defenderse de «los malos elementos»: “Ningún condenado debería postular”
Hay muchos candidatos al Congreso bicameral con antecedentes penales. ¿Qué se le viene al Perú?
No se debería permitir de oficio o por tacha exprés que cualquier persona que haya tenido no solamente una condena, sino una acusación fiscal, pueda plantearse la idea de ser elegido para trabajar en el Estado. El Estado tiene que defenderse de los malos elementos dentro y fuera. Los que están adentro, expulsarlos, y los que quieren llegar, cerrarles la puerta. Y eso es lo que hay que hacer. De ninguna manera pueden ser candidatos a nada que sea de elección popular personas que tengan deudas pendientes con el Estado.
¿Qué reformas plantearía para este nuevo Congreso bicameral?
Yo creo que hay que reformar muchas cosas en el Congreso, antes que se vaya este peor Congreso de la historia del Perú, con algunas excepciones. Ojalá puedan establecer una serie de normas para el próximo Congreso; por ejemplo, que ellos no puedan disponer de su propio presupuesto, sino que una autoridad autónoma se fije en el presupuesto de ellos, con eso podrían reivindicarse de alguna manera toda la mala gestión que han realizado. Al Congreso va uno para fiscalizar. ¿Para fiscalizar a quién? Al gobierno. No para cogobernar, esa es una concepción totalmente equivocada que se ha empleado, creen que son colaboradores o asistentes todo por aceptar granjerías, puestos de trabajo o negocios particulares, eso hay que descartarlo totalmente con una sanción más dura para ese tipo de aptitudes.
¿Y nadie se pronuncia de ese tema?
No hay ninguna bancada como bancada que se pronuncie, quizás algunas personas puedan decir algo, pero no hay ninguna bancada que se pronuncie en contra de estas exageraciones con dinero ajeno. Una cosa es que tú subas a tu trabajador lo que te dé la gana, de acuerdo a tus posibilidades, que es tu dinero, en el mundo privado, pero otra cosa es que tú le subas el sueldo, le des todas las gratificaciones que quieras, pero sin tu dinero, sino con el dinero del pueblo. Eso no se puede aceptar.









