Inicio Noticias Internacionales NADIE LE PREGUNTÓ A BIDEN, PERO SOLITO DESLINDA DE LO OCURRIDO EN...

NADIE LE PREGUNTÓ A BIDEN, PERO SOLITO DESLINDA DE LO OCURRIDO EN RUSIA

174

Biden: Ni EEUU ni OTAN participarán en insurrección en Rusia

Redacción AP News – apnews.com

Ni Estados Unidos ni la OTAN tuvieron alguna participación en la breve insurrección del Grupo Wagner en Rusia, afirmó el presidente estadounidense Joe Biden al señalar que el levantamiento y el desafío que plantea al poder de Vladímir Putin son “una lucha dentro del sistema ruso”.

Biden y los aliados de Estados Unidos —incluyendo otras naciones que apoyan a Ucrania en su respuesta a la invasión rusa— demostraron una clara determinación de que se les viera al margen de los muchos problemas de Putin con el motín, preocupadas de que el mandatario ruso usar puede acusar de implicación occidental en la revuelta para aglutinar a los rusos en su defensa.

En el transcurso de un fin de semana tumultuoso en Rusia, diplomáticos estadounidenses utilizaron en contacto con sus homólogos en Moscú para hacer observar en que el gobierno estadounidense pensó que el asunto como algo interno de Rusia y del que Estados Unidos era meramente un espectador, dijo un funcionario estadounidense conocimos con esas conversaciones.

El funcionario, que habló bajo condición de anonimato, dijo que los diplomáticos estadounidenses también subrayaron a Moscú que esperaban que Rusia garantizara la seguridad de la embajada de Estados Unidos en Moscú y de los ciudadanos estadounidenses detenidos en Rusia.

Biden dijo que mantuvo una videollamada con sus aliados durante el fin de semana y que todos decidieron no dar a Putin “ninguna excusa para culpar de esto a Occidente”.

“Dejamos claro que no estamos implicados. No tuvimos nada que ver”, aseveró Biden. “Esto fue parte de una lucha dentro del sistema ruso”.

Michael McFaul, exembajador estadounidense en Rusia, dijo que anteriormente Putin ha alegado la participación clandestina de Estados Unidos en varios acontecimientos —incluyendo levantamientos democráticos en antiguos países exsoviéticos y protestas por la democracia dentro de Rusia— como una forma de disminuir el apoyo público entre los rusos a esos desafíos al sistema ruso.

Estados Unidos y la OTAN “no quieren que se les atribuya la apariencia de intentar desestabilizar a Putin”, reiteró McFaul.

Biden también habló con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy durante el fin de semana y dijo que tenía la intención de volver a conversar con él a última hora del lunes o el martes temprano.

“Le dije que, pase lo que pase en Rusia, permítanme repetirlo, pase lo que pase en Rusia, en Estados Unidos seguirá apoyando la defensa y la soberanía de Ucrania y su integridad territorial”.