Inicio Noticias Internacionales MURIÓ EL LIDER DE HAMAS

MURIÓ EL LIDER DE HAMAS

46

Muere el líder de Hamás Haniyeh, asesinado en Teherán, según Irán.

Redacción es.theepochtimes.com

El líder de Hamás, Ismail Haniyeh, y uno de sus guardaespaldas fueron asesinados mientras se encontraban en Teherán, informó el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán (IRGC) a primera hora del 31 de julio.

Nadie reivindicó de inmediato la autoría de los homicidios, pero Hamás culpó a Israel del ataque, afirmando que Haniyeh murió durante un ataque aéreo contra su residencia en Teherán. Los medios de comunicación estatales iraníes también culparon a Israel del atentado.

El Sr. Haniyeh, jefe del gabinete político de Hamás, se encontraba en Teherán para asistir a la toma de posesión del nuevo presidente iraní, Masoud Pezeshkian.

El líder de la Yihad Islámica Palestina, Ziyad al-Nakhaleh, también estuvo en Teherán para la toma de posesión.

Israel ha estado luchando contra Hamás en Gaza desde que el grupo terrorista lanzó un ataque contra ciudades fronterizas de Israel el 7 de octubre de 2023, matando a 1200 personas y tomando como rehenes a unos 250 civiles y militares.

El Sr. Haniyeh, que asumió el cargo de líder en 2017, estaba viviendo en Qatar junto con otros líderes de Hamás. Había desempeñado un papel importante en la construcción de la capacidad de combate de Hamás, en parte mediante el fortalecimiento de los lazos con Irán. Desde la salida del Sr. Haniyeh de Gaza, Yahya Sinwar ha sido el jefe de Hamás en la Franja de Gaza.

Previamente, tres de los hijos del Sr. Haniyeh murieron el 10 de abril en un ataque aéreo israelí en la Franja de Gaza.

Durante su estancia en Irán para la ceremonia de investidura, el 30 de julio, el Sr. Haniyeh se había reunido con el nuevo presidente, así como con el líder supremo iraní, Ali Jamenei.

El presidente Pezeshkian dijo a Haniyeh que Irán seguirá ofreciendo su apoyo «cada vez con más fuerza y poder».

El Sr. Pezeshkian sustituyó al fallecido presidente iraní Ebrahim Raisi, que murió en mayo en un accidente de helicóptero en el norte de Irán.

Unas personas sostienen la bandera palestina y un retrato del jefe de Hamás asesinado Ismail Haniyeh, durante una manifestación en la Universidad de Teherán, en la capital iraní Teherán el 31 de julio 2024, luego que Irán declarara tres días de luto.