Inicio Noticias Nacionales MINISTRA DE SALUD VINCULADA AL LAGARTO VIZCARRA DEBE RENUNCIAR POR MAL MANEJO...

MINISTRA DE SALUD VINCULADA AL LAGARTO VIZCARRA DEBE RENUNCIAR POR MAL MANEJO DEL DENGUE EN EL NORTE DEL PAÍS

847

El congresista no agrupado, Édward Málaga Trillo, remitió un oficio el día de ayer, miércoles, a la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, pidiéndole su renuncia al cargo.

«Resulta evidente que su designación (…) no asegura una adecuada gestión de esta ni otras crisis sanitarias que podamos enfrentar en el futuro (…) Ante la obligación de anteponer la vida y la salud de nuestra población a cualquier consideración o costo, político o personal, la insto cordialmente a autoevaluar su desempeño y a presentar su renuncia«, indicó en el documento, 

El parlamentario señaló en el oficio que es «imperdonable» que tras «la muy trágica actuación del Minsa durante la pandemia de la COVID-19″ vuelva a repetirse «un nuevo escenario de crisis sanitaria con una actuación hospitalaria deficiente» frente a la epidemia del dengue.

Málaga Trillo manifestó en sus fundamentos que la titular del Minsa, pese al «aumento presupuestario» en su sector, tenga una «ejecución deficiente» del mismo.

«La convocatoria de un comité de expertos integrado en parte por quienes contribuyeron al pésimo manejo de la pandemia, así como por profesionales cuestionados por su involucramiento en el escándalo Vacunagate, revela una alarmante falta de criterio de su parte», indicó en el oficio.

«El anuncio de medidas de prevención tan rudimentarias como prohibir el uso de floreros, evitar el almacenamiento de agua al aire libre y prohibir la automedicación, comparables con pedirle a la población que compre insecticidas y matamoscas, da fe de la limitada capacidad tecnológica del Minsa«, agregó.

El congresista cuestionó también que la ministra haya «afirmado temerariamente» que la epidemia «estaba controlada», que se haya retirado intempestivamente de una conferencia de prensa en Piura y que haya inaugurado «un hospital temporal que no funciona».

«Perfil profesional no reúne requerimientos»

Por otro lado, Edward Málaga cuestionó la capacidad académica de la ministra de Salud para gestionar el sector y la actual crisis sanitaria.

«Necesitamos a un(a) profesional extraordinario(a) al frente del Minsa, con preparación y experiencia sobresalientes en Salud Pública y Epidemiología (…) Lamentablemente, su perfil profesional no reúne ni se acerca a estos requerimientos, pues parece más bien orientado a la gestión administrativa de establecimientos de salud», sostuvo.

Asimismo, el parlamentario criticó la tesis de Doctor en Medicina de Rosa Gutiérrez.

«Su tesis para optar el grado académico de Doctor en Medicina no deja entrever la preparación académica necesaria para asumir los retos de la Salud en el país más golpeado por la pandemia a nivel mundial. Para empezar, resulta difícil comprender cómo dicho estudio (…) puede significar un aporte significativo a las ciencias médicas o a nuestras políticas públicas en salud», indicó.

Además, resaltó su designación como viceministra de Salud durante la gestión gubernamental de Pedro Castillo.

«No son aparentes los detalles de su desempeño como Directora General de Operaciones en Salud del Minsa, cargo de confianza que ocupó inmediatamente antes de ser ministra, del 3 de noviembre al 10 de diciembre de 2022, designada por la ex-ministra Portalatino durante el gobierno del Sr. Castillo, régimen que demostró total incompetencia para abordar los retos del país, y en especial los del sector Salud», puntualizó.