Inicio Noticias Nacionales MILEI ASUME PRESIDENCIA Y MANDARÁ A SUS CASA A MINISTROS Y FUNCIONARIOS...

MILEI ASUME PRESIDENCIA Y MANDARÁ A SUS CASA A MINISTROS Y FUNCIONARIOS BURÓCRATAS QUE HICIERON DEL ESTADO UN BOTÍN

64

Javier Milei asume presidencia en Argentina. Una de sus medidas es reducir a la mitad los ministerios del Gobierno.


Redacción Expreso – expreso.com.pe


El economista libertario y liberal de 53 años, Javier Milei, asumió este domingo la presidencia de Argentina con el firme propósito de aplicar un tratamiento de shock para rescatar al país de su agónica crisis económica.

A pesar de enfrentar la necesidad de apoyo de la oposición, Milei anunció medidas drásticas que incluyen recortes en el gasto público, reducción del Estado y liberalización, desafiando décadas de subsidios y déficit fiscal de Argentina.

Ajeno a la política tradicional, a la que se refiere como ‘la casta’, Milei juró su cargo ante el Parlamento, pero rompió la tradición al dirigirse directamente a la ciudadanía en un apasionado discurso en la plaza frente al Congreso.

La fecha de asunción coincide con la conmemoración de los 40 años del fin de la última dictadura militar, marcando un simbolismo adicional en este nuevo capítulo político.

La investidura de Milei atrajo la atención de líderes latinoamericanos como Gabriel Boric y Santiago Peña, así como figuras europeas como Volodimir Zelenski y Viktor Orban, junto con la presencia del rey de España, Felipe VI.

Argentina, la tercera economía de América Latina, lidiaba con una inflación anualizada superior al 140% y una tasa de pobreza que superaba el 40%. Milei, al presentar su plan económico, generó opiniones divididas.

La Libertad Avanza, el partido de derecha liderado por Milei, se encuentra como la tercera minoría en el Congreso, lo que obliga al nuevo presidente a negociar con otras fuerzas políticas.