Inicio Actualidad MÁS DE 360 MILLONES DE CRISTIANOS SUFREN ALTO GRADO DE PERSECUCIÓN, DISCRIMINACIÓN...

MÁS DE 360 MILLONES DE CRISTIANOS SUFREN ALTO GRADO DE PERSECUCIÓN, DISCRIMINACIÓN Y HOSTILIDAD POR RAZÓN DE SU FE A NIVEL MUNDIAL

127

De acuerdo a Puertas Abiertas Internacional la persecución a los cristianos se ha incrementado de manera exponencial durante los últimos 30 años.

Redacción biteproject.com

De acuerdo a la 30 edición de la Lista de Vigilancia Mundial, el reporte sobre los 50 países en los que es más difícil ser cristiano elaborado por Puertas Abiertas, 5621 cristianos fueron asesinados por causa de su fe, 4542 fueron detenidos y 5259 fueron secuestrados durante el 2022.

Aspectos más relevantes sobre el informe de Puertas Abiertas

Actualmente, hay más de 360 millones de cristianos que sufren un alto grado de persecución, discriminación y hostilidad por razón de su fe. Esto significa que uno de cada siete cristianos en el mundo sufre persecución o discriminación. En total, la población cristiana mundial se estima en cerca de 2520 millones de creyentes, conformados por más de 1300 millones de cristianos católicos romanos, 300 millones de cristianos ortodoxos (entre ortodoxos orientales y ortodoxos bizantinos) y más de 900 millones de cristianos evangélicos pertenecientes a iglesias surgidas tras la Reforma protestante. Los últimos datos demográficos sobre religión estiman que más del 31% de la población mundial es cristiana, siendo esta la religión con más seguidores en el mundo. Al cristianismo le siguen el Islam con 1900 millones de creyentes, la irreligión (ateos y creyentes no afiliados) con 1200 millones de personas y el hinduismo con 1200 millones.

De acuerdo a Puertas Abiertas, Nigeria es actualmente el país donde más cristianos son asesinados cada año. Durante el 2022, 5014 cristianos fueron asesinados en este país. 

África Subsahariana por su parte vive una gran catástrofe humanitaria, la cual ha sido causada por una ola de violencia religiosa con epicentro en Nigeria (país que ocupa el puesto número 7 en la lista de las naciones en donde los cristianos son más perseguidos). La violencia se ha extendido por toda la región y está dirigida especialmente en contra de las comunidades cristianas.

Conclusiones clave de la Lista de Persecución Mundial de 2023

China está tratando de construir una alianza mundial de naciones no democráticas y  pretende redefinir lo que significan los derechos humanos. Esta redefinición se aleja de la idea de derechos civiles y libertades religiosas típica de las naciones occidentales. Dentro de esta perspectiva, las voces de disenso, como las de los cristianos, son perseguidas y catalogadas como “alborotadoras”, “agitadores” o incluso “terroristas”.

China continúa tomando medidas drásticas contra los cristianos. El país comunista ha introducido nuevas y radicales medidas en relación al uso de internet por parte de las iglesias y los ciudadanos cristianos.

Corea del Norte ha regresado al primer lugar en la lista de la persecución mundial. El año pasado el país en ocupar este deshonroso lugar fue Afganistán, tras la toma del poder por parte de los talibanes y las duras restricciones impuestas contra los cristianos en este país. Corea del Norte actualmente registra los niveles de persecución más altos en toda su historia. El regreso de Corea del Norte al primer lugar llega tras una ola de detenciones impulsada por una nueva “Ley contra el pensamiento reaccionario”, ya que el régimen norcoreano considera que los cristianos conforman una amenaza política al estatus quo y a la dictadura de Kim Jong Un.

La persecución contra los cristianos ha crecido notablemente durante los últimos treinta años. De acuerdo a Puertas Abiertas, el 2022 fue uno de los años en los que los cristianos han sufrido más persecución durante las últimas tres décadas.

Nicaragua se consolida como una de las naciones del hemisferio occidental donde más crece la persecución contra los cristianos. El régimen dictatorial de Daniel Ortega ha cerrado ONGs basadas en la fe, expulsado misiones cristianas y encarcelado a obispos y pastores por manifestar posturas críticas a su mandato con razones basadas en su fe.

Cómo sufren los cristianos la persecución alrededor del mundo

Nigeria y África Subsahariana 

En África subsahariana la violencia contra los cristianos ha alcanzado niveles realmente críticos. En esta región, los grupos terroristas islámicos como Boko Haram y el Estado Islámico han sido una gran fuente de inestabilidad y violencia extrema. 

En el caso de Nigeria, los militantes fulani, de Boko Haram (una rama para África Occidental del Estado Islámico), junto con otros grupos, llevan a cabo incursiones violentas en las comunidades cristianas. En dichos ataques se producen asesinatos, violaciones, mutilaciones y secuestros para exigir rescates o con el fin de convertir a las mujeres en esclavas sexuales. 

En Nigeria los asesinatos de cristianos aumentaron desde 4650 en 2021 a 5014 en 2022, conformando un impresionante 89% de los asesinatos de creyentes en todo el mundo. 

Uno de los casos más prominentes de violencia reciente contra los cristianos en Nigeria fue el asesinato del Padre Isaac Achi, un sacerdote católico que murió en un incendio provocado en su residencia parroquial en la población de Kafin-Koro. Otro sacerdote habría sido herido con un disparo en la espalda mientras intentaba huir de los asaltantes en el mismo incidente. 

Otras grandes tendencias en persecución a los cristianos a lo largo del mundo 

Los cristianos siguen disminuyendo en Oriente Medio. La caída en el número de feligreses no ha logrado revertirse incluso después del final del auge del Estado Islámico. Aún así se ha reportado un ligero descenso en el número de cristianos asesinados, a excepción de Siria, país que continúa experimentando incidentes violentos.

Oriente Medio es la cuna del cristianismo, y gran parte de la iglesia cristiana está perdiendo la esperanza sobre el futuro de la fe en la región. La pobreza y la discriminación son demasiado difíciles para soportar para los cristianos que viven allí, especialmente para los jóvenes queno ven futuro en esta región como creyentes.

Otras naciones latinoamericanas en las que los cristianos enfrentan persecución 

La opresión directa del gobierno contra los cristianos continúa extendida en otros países de América Latina, como Venezuela (actualmente en el puesto número 64 de la lista) y Cuba (puesto 27). Varios líderes cristianos fueron encarcelados sin juicio el año pasado en Cuba por su participación en manifestaciones contra el gobierno.

El crimen organizado, una amenaza para los cristianos en Colombia y México

Colombia, por su parte, otra nación de mayoría cristiana, paradójicamente también es uno de los países en los que los cristianos enfrentan persecución. En este caso la corrupción y el crimen organizado son las principales fuentes de persecución. En las zonas rurales los cristianos son el objetivo de los grupos delictivos y sufren también la persecución de sus propias comunidades indígenas. Tradicionalmente, las comunidades indígenas se han opuesto a la predicación de las comunidades evangélicas al considerar que estas “desarraigan” a los conversos de su cultura y su identidad étnica y que son una amenaza para su supervivencia como grupos originarios. 

De acuerdo con Puertas Abiertas, grupos y bandas de guerrilleros armados siguen controlando y luchando por amplias zonas del territorio en Colombia. La persecución de estos grupos se intensificó a lo largo del año pasado, en gran parte debido a las tensiones políticas generadas por las elecciones presidenciales. Los grupos armados y narcotraficantes ven a los cristianos como una amenaza a su poder y estabilidad, especialmente cuando miembros de las bandas se convierten al cristianismo evangélico o cuando los líderes eclesiásticos denuncian la violencia y la corrupción.

Actualmente Colombia ocupa el puesto número 22 en la Lista de Persecución Mundial de Puertas Abiertas. 

Para el caso de México, este país cuenta actualmente con 129 millones de cristianos, los cuales constituyen la mayoría de la población en una nación de 135 millones de habitantes. 

Se estima que en México hay al menos unas 150 bandas criminales, las cuales son financiadas por poderosos cárteles de la droga. Los cristianos que viven en los territorios controlados por las bandas suelen convertirse en blanco de ataques. 

Los líderes cristianos, especialmente los de las comunidades evangélicas suelen ser vistos como una amenaza o un desafío a la autoridad de las bandas criminales. Cuando los cristianos se niegan a cumplir las exigencias de un grupo criminal, o cuando denuncian los crímenes, las iglesias pronto se encuentran en la línea de fuego y se convierten en objetivos. 

Señales de esperanza 

A pesar de las noticias negativas, también hay algunos tenues indicios para la esperanza. El número total de cristianos asesinados por razón de su fe, disminuyó ligeramente. En el 2021 fueron 5898 los cristianos asesinados, mientras que en el 2022 la cifra cayó a 5621. Sin embargo, hay una clara excepción para África subsahariana, donde los asesinatos han aumentado. El número total de iglesias atacadas disminuyó desde los 5110 casos registrados en 2021 a 21 120 casos registrados en 2022. En la medida en que el mundo regresa a cierta normalidad después de la pandemia del Covid-19, la violencia parece reducirse de modo importante. Sin embargo, las razones exactas tras la disminución de esta violencia son todavía objeto de discusión y se estima que es poco probable que se trate de una tendencia continuada. 

En varias naciones del Golfo Pérsico se ha promovido una mayor tolerancia hacia los cristianos. ¿Tendrá esto algo que ver con el establecimiento de diálogos interreligiosos entre líderes cristianos y musulmanes? Esto también es materia de análisis y discusión. Las puntuaciones de persecución han disminuido en Bahréin (país 66 en la lista de persecución), Emiratos Árabes Unidos (54), y Egipto (35). Catar (34) también tiene una puntuación más baja este año, aunque esto puede deberse al cierre masivo de iglesias durante el año pasado, las cuales continúan cerradas este año. 

Preguntas frecuentes sobre la persecución a los cristianos en el mundo 

¿En qué naciones se persigue más a los cristianos? 

África y Asia sobresalen como los continentes en los que más se persigue a los cristianos. 2 de cada cinco cristianos sufren persecución extrema en Asia. Mientras que en África solamente es uno de cada cinco. 

¿Cuáles son las principales causas de la persecución a los cristianos? 

Son nueve las causas principales de persecución a los cristianos, según Puertas Abiertas. Estas son: Opresión islámica, nacionalismo religioso, opresión tribal, hostilidad étnico religiosa, proteccionismo denominacional por parte de otras confesiones cristianas (cristianos persiguiendo y hostigando a otros cristianos), opresión comunista y post-comunista, intolerancia secular, paranoia dictatorial (como ocurre en China, Corea del Norte y Nicaragua), corrupción y crimen organizado (casos de Colombia y México).