Inicio Actualidad LOS » INTOCABLES DE LA SELVA CENTRAL” SUFRIERON UN GOLPE CONSISTENTE EN...

LOS » INTOCABLES DE LA SELVA CENTRAL” SUFRIERON UN GOLPE CONSISTENTE EN UN MEGAOPERATIVO EN CHANCHAMAYO

936

Hubo 24 detenciones y 30 casas allanadas con descerraje y un fallecido.


Redacción Diario Correo – diariocorreo.pe


LA BANDA CRIMINAL

Se trata de una banda criminal que operaba con impunidad debido a contactos con 2 agentes del orden.

Tenía como fachada legal a un sindicato velasquista. Está acusada de usurpación agravada, estafa, extorsión, tenencia y tráfico de armas de fuego, homicidio, secuestro, cohecho y organización criminal.

EL OPERATIVO

Desde las 3:00 horas de hoy, se llevó a cabo un megaoperativo en las provincias de Chanchamayo (distrito de Pichanaqui y La Merced) y Satipo (distrito de Rio Negro) en el departamento de Junín. Se movilizaron 187 efectivos policiales de la Diviac, 38 vehículos y 38 fiscales para detener de manera preliminar a 24 personas que integrarían la organización criminal “Los intocables de la selva”, para ello se han realizado 38 allanamientos con descerraje de inmuebles e incautación de vehículos.

Se incautaron 3 camionetas 4 x 4, un automóvil, seis armas de fuego y S/ 45 000. En medio de la intervención en el distrito de Perené, un sujeto fue abatido cuando se produjo un fuego cruzado con personal PNP SUAT

La investigación está a cargo de la Fiscalía Provincial Penal de Chanchamayo que le imputan a la presunta banda criminal, los delitos de: Usurpación agravada, estafa, extorsión, tenencia y tráfico de armas de fuego, homicidio, secuestro, cohecho y organización criminal.

TESIS FISCAL

La tesis fiscal señala que esta banda denominada “Los intocables de la selva” operaban desde el año 2018 en provincias de Selva Central, bajo la fachada de un sindicato de trabajadores de construcción civil “Juan Velazco Alvarado FENATRACC – PICHANAKI”. Con ello aprovechaban para cometer delitos graves y violentos como homicidio, secuestro, tráfico de armas de fuego, usurpación agravada, extorsión y otros conexos, en agravio de personas naturales, jurídica y el Estado.

Debido a la impunidad con la que operaban, se afianzaron hasta formar un brazo armado provisto de armas de fuego, motosierras, machetes y otros elementos contundentes, que usaban para usurpar diversos terrenos que luego lotizaban y elaboraban planos para vender los lotes de terrenos desde 5 mil soles a más a través de la “Inmobiliaria Flores Selva Central SAC”, una empresa que era la fachada legal.

Sin embargo, se estableció que estos actos criminales no se han podido ejecutar sin apoyo y blindaje de altos funcionarios quienes instrumentalizaron sus cargos a favor de esta organización criminal.