Inicio Noticias Nacionales LOS CASOS EMBLEMÁTICOS SOBRE CORRUPCIÓN SON INDISPENSABLES QUE SEAN EXPUESTOS POR LA...

LOS CASOS EMBLEMÁTICOS SOBRE CORRUPCIÓN SON INDISPENSABLES QUE SEAN EXPUESTOS POR LA CONTRALORÍA

98

En la presentación del informe del Megaoperativo de Control al Gobierno Nacional, Shack dijo que solo se ha gastado S/. 200 millones de S/. 3,600 millones destinado para obras de prevención de este año.


Redacción Perú21 – peru21.pe


El contralor Nelson Shack advirtió que si para febrero o marzo del 2024 se presenta ‘El Niño’ “de forma severa”, “van a morir miles de compatriotas”, porque solo se ha ejecutado, de abril a julio, S/. 200 millones de soles, o sea el 5,6 por ciento del presupuesto de S/. 3,566 millones destinado para las obras de prevención de este año para la ‘Emergencia por el Fenómeno de El Niño’.

Según el informe de la Contraloría, la mayoría de las 856 entidades de los gobiernos locales, nacionales y regionales no han cumplido con sus planes específicos del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (SINAGER), como por ejemplo los trabajos de contingencia y de prevención y reducción de riesgo y desastres.

“Ojalá no venga ‘El Niño’ de forma severa sino van a morir miles de compatriotas”, advirtió hoy el contralor Nelson Shack, durante la presentación del Megaoperativo de Control al Gobierno Nacional.

“Imagínese cuando venga ‘El Niño’ y los ríos se desborden”, dijo Shack, y advirtió una posible tragedia nacional si las lluvias “son severas”.

Según el informe, el período de evaluación se realizó entre 1 de junio y el 11 de agosto de este año.

Informe sobre desastres naturales.
Informe sobre desastres naturales.

GASTOS PRESUPUESTALES

De otro lado, Shack informó que en los gobiernos del 2016 hasta la fecha, las gestiones de Pedro Castillo, Pedro Pablo Kuczynski y Martín Vizcarra tuvieron la más baja ejecución presupuestal mensual.

El informe presentado de ejecución mensual indica que en el gobierno de Castillo se ejecutó S/. 7,003 millones, de los S/. 112,050 millones destinados; en el de Kuzcynski, S/.5,368 millones, de los S/.107,361 millones; y, en el de Vizcarra, S/. 5,953 millones, de los 184,554 millones.

Mientras que los gobiernos de Dina Boluarte y Francisco Sagasti son los que han tenido mayor ejecución presupuestal mensual. Sagasti gastó S/.7,399 millones, de los S/. 66,592 millones; y, el de Dina Boluarte, viene ejecutando S/.7,362 millones, de los S/.66,255 millones.

Periodos presidenciales.