Inicio Noticias Nacionales LLEVEN SUS MARCHAS AL MAR: 170 GREMIOS EMPRESARIALES Y CLASE TRABAJADORA NO...

LLEVEN SUS MARCHAS AL MAR: 170 GREMIOS EMPRESARIALES Y CLASE TRABAJADORA NO QUIEREN MARCHAS, NI «TOMAS DE LIMA»

219

Comentario de Fuera los Corruptos


Rechazan todas esas intenciones políticas y de mala fe, porque atentan con sus derechos al libre trabajo, al orden público y al desarrollo económico, político y social del país.

No existen verdaderas razones para interrumpir el regreso a la vida tranquila y a la recuperación económica de las familias de pequeñas y medianas empresas, y las de las grandes que por lo menos crean fuente de trabajo.


Redacción Perú21 – peru21.pe


Pequeñas, medianas y grandes empresas de todo el país le dicen no a las intenciones de los promotores de la tercera ‘toma de Lima’ de detener, con violencia y terror, la actividad económica. Empresarios y emprendedores piden garantías para seguir trabajando.

NO HAY RETROCESO

Quieren trabajar. Piden que el país no vuelva a retroceder y alzan su voz de protesta ante las amenazas hechas por la izquierda radical de generar violencia y caos en la llamada tercera ‘toma de Lima’.

La Unión de Gremios del Perú, que reúne a empresarios y emprendedores de la micro, pequeña, mediana y gran empresa del país, rechazó las intenciones de los promotores de estas movilizaciones de detener las actividades comerciales y reiterar la asonada de terror registrada el verano pasado.

“Expresamos nuestro rechazo a los diferentes pronunciamientos que se vienen difundiendo sobre una pretendida toma de Lima, con anunciadas protestas en las diversas regiones, movilizaciones violentas y vulneración de los derechos de terceros al libre tránsito”, señala el documento suscrito por 170 gremios de todo el Perú, entre ellos la Asociación de Exportadores; Sociedad Nacional de Industrias; Central Nacional de Transportistas y Conductores; Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo; Asociación Peruana de Hoteles, Restaurantes y Afines; cámaras de comercio de turismo de distintas regiones y otros sectores.

El conglomerado empresarial exhortó a la unidad nacional, al diálogo y a la paz, esperando que estas protestas no vuelvan a tomar el camino de la violencia y no se repita el cierre de vías y aeropuertos ni se atente la propiedad pública y privada.

Recordó que el terror desatado en el país provocó desempleo y una fuerte caída del PBI nacional y de las exportaciones e inversiones, generando millonarias pérdidas en las regiones más pobres, afectando el turismo, comercio, minería y agro, entre otras unidades productivas.

Este rechazo a las protestas se sumó al pronunciamiento de al menos cuatro asociaciones del sector agropecuario que solicitaron al Ejecutivo acciones inmediatas ante posibles hechos de violencia. Lo mismo han planteado gremios empresariales de regiones, como Piura, La Libertad e Ica, que exigen al Gobierno garantías para seguir trabajando.

QUIENES FINANCIAN LA VIOLENCIA Y LA PARÁLISIS DEL DESARROLLO ECONÓMICO DEL PAÍS

Los grupos promotores de esta movilización política siguen coordinando acciones para viajar a Lima. En Arequipa, el comité regional de lucha de la Federación de Trabajadores inició la inscripción de las personas que formarán parte de la delegación que vendrá a la capital.

Prevén enviar entre 300 y 500 manifestantes durante 10 días: del 19 al 29 de julio. Los comerciantes de la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres anuncian la conformación de otra delegación de viajeros. Los comerciantes ya adelantaron que no marcharán de manera masiva, sino por grupos y que no cerrarán sus negocios.

En La Libertad, los dirigentes del comité de lucha de Chao y Virú confirmaron su presencia en las protestas del próximo 19 e instaron a las rondas campesinas, sindicatos, estudiantes y organizaciones de base a integrarse a las movilizaciones.

Puno se alista para la tercera ‘toma de Lima’ bastante dividida por la lucha interna en el Comité Nacional Unificado de Lucha del Perú (Conulp), promotor de las protestas, por la presencia de Lucio Ccallo Ccallata, vinculado al Movadef. El radical se ha negado a dar un paso al costado lo que ha ocasionado la aparición de un Conulp paralelo conformado el pasado 3 de julio.

Hasta el momento, organizaciones de nueve regiones del país (Cusco, Cajamarca, Lambayeque, Ayacucho, Arequipa, Piura, Apurímac, Puno y La Libertad) han confirmado su presencia en la tercera ‘toma de Lima’.